El ministro Urtasun analiza con Asiron los retos culturales

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha tenido un encuentro en la Casa Consistorial al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El motivo de la reunión ha sido para "retos para la salvaguardia del patrimonio inmaterial" en territorios urbanos

Encuentro entre el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun -CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido en la Casa Consistorial al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se encuentra de visita institucional a la Comunidad foral. El encuentro ha servido para analizar los "retos culturales" de la ciudad y abordar distintos proyectos culturales que el Ayuntamiento quiere poner en marcha.

En este sentido, Asiron ha presentado a Urtasun iniciativas como el proyecto de centro de cultura contemporánea en la Ciudadela o la rehabilitación de Casa Arraiza como residencia eventual de artistas.

Urtasun y Asiron han analizado también el proyecto de investigación piloto puesto en marcha en Pamplona sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en contextos urbanos, una iniciativa del Ministerio de Cultura.

Durante el encuentro, Asiron ha presentado al ministro el proyecto de Casa Arraiza, una iniciativa que quiere reconvertir este espacio "en un punto de referencia para la cultura en la capital navarra". El Ayuntamiento sacó a concurso el diseño para la renovación de este edificio, ubicado en Aranzadi y construido en 1915.

La propuesta de intervención adjudicataria del contrato "mantendrá la trama de los edificios y conservará el valor patrimonial de las estructuras vegetales y arbolado del jardín, si bien adaptará el inmueble a los nuevos usos".

El Consistorio prevé destinar alrededor de 3 millones de euros a este proyecto, que supone actuar sobre una superficie total de 7.650 metros cuadrados.

Además, ambos mandatarios han abordado "la importancia de trabajar juntos para la promoción y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial". Éste último a través de iniciativas como el proyecto de investigación que está desarrollando la empresa Labrit Patrimonio de forma piloto por encargo del Ministerio de Cultura.

El estudio se desarrollará en Pamplona, Madrid, Palma, Bilbao y Granada, y servirá para "generar una metodología pionera en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial que pueda ser replicable en otros contextos urbanos de este tipo".

Los "retos para la salvaguardia del patrimonio inmaterial" en territorios urbanos "requieren la colaboración entre diversos agentes y áreas como la de planeamiento urbana, las políticas culturales, gestores y portadores del patrimonio, siempre pensando en su aprovechamiento como factor de desarrollo urbano sostenible".

El encuentro ha concluido con la presentación del proyecto de centro de cultura contemporánea, que quiere "convertir a la Ciudadela de Pamplona en punto de encuentro cultural, acogiendo todo tipo de expresiones artísticas".