Los navarros gastarán 351 euros estas navidades como término medio, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que insta a consumir con responsabilidad.
De la encuesta se desprende que el 56 % de los navarros prevé gastar menos de 300 euros, el 30 %, entre 300 y 600 euros, el 8 %, entre 600 y 900 euros, el 4 %, entre 900 y 1.200 y un 2 %, más de 1.200 euros.
Los navarros gastarán 351 euros estas navidades - Foto: MANUEL BRUQUE
Los hombres -362 euros- tienen un gasto medio en Navidad superior al de las mujeres -339 euros- y por edades es más elevado entre los mayores de 65 años, con un dispendio medio de 416 euros. Conforme baja la edad, disminuye también el gasto previsto situándose en una media de 219 en los menores de 30 años.
Ante las fiestas Irache invita a mantener una actitud crítica y consumir con responsabilidad, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial, y recuerda que efectuar las compras en establecimientos locales colabora en el mantenimiento del tejido económico.
"Ahora más que nunca, comprar productos locales o comercios de cercanía puede colaborar en el sostenimiento del tejido económico autóctono, asevera la asociación en un comunicado.
Para moderar el gasto aconseja anticiparse y poder planificar las compras con antelación, ante la probabilidad de que los precios suban aún más conforme se acercan las fechas navideñas y también ante la posibilidad de que haya escasez de algunos productos.
En este sentido alude a un estudio de KPMG y Appinio que señala que el 55 % de los consumidores aplazan compras para realizarlas entre finales de noviembre y enero y un 33 % compra en este periodo para ahorrar en compras futuras.
Si se compra algo por internet o en el establecimiento, pero con entrega aplazada, es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento, especialmente si se quiere tener el producto en una fecha señalada. Si hay falta de stock, el comercio deberá informar y se podrá exigir la devolución del dinero.
En el caso de que el producto llegue con retraso, Irache advierte que es muy difícil conseguir una compensación añadida si no se ha concretado al comprar.
Ante la previsión de que se produzcan aumentos de precios especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado, se recomienda hacer una lista con un techo máximo de gasto y antes de comprar visitar varios establecimientos para comparar precios.
Al respecto subraya la conveniencia de anticipar las compras y no dejarse convencer por la primera impresión en las ofertas o promociones.
Las condiciones de devolución y de financiación, en el caso de que se opte por ella, deben ser también estudiadas detalladamente, al igual que las garantías. Los bienes de consumo -no alimentos- cuentan con tres años de garantía y en los dos primeros se presumirá que el defecto es de fábrica.
Finalmente, desde Irache se apunta que "no es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad. Si se sabe esperar, a veces sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo".