El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha hecho un llamamiento para concentrar en torno al PSOE los votos de la izquierda en las elecciones europeas de este domingo, pero también el voto de "todos los sectores moderados, todos los sectores que contemplan los valores de la libertad y que valoran el modelo social europeo", para "afrontar la ofensiva de la ultraderecha en Europa".
Así lo ha subrayado este jueves en Pamplona, en un acto electoral celebrado en la Plaza del Castillo junto a la candidata navarra del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Sancho.
"Pedimos el apoyo de amplios sectores progresistas, pero también moderados, de la sociedad española", ha subrayado Hereu, que ha destacado que con Elena Sancho "tendremos una voz clara y alta en Europa para defender el modelo social económico que representa Europa". A su juicio, Europa "encarna los valores de la libertad, de la democracia, de la igualdad en el mundo", y se ha construido "sobre un pilar fundamental que ha sido la socialdemocracia, el socialismo europeo".
Ha añadido Hereu que Navarra, "donde la industria representa el 30% del PIB", es "un gran modelo, el resto de España queremos ser y llegar a cuotas industriales como tiene Navarra", y que "todo esto ahora está en juego".
"La derecha moderada comete el error más trágico para Europa, que es que, en lugar de virar para fortalecer el modelo social económico de libertades europeo, está virando hacia la extrema derecha. Y esto nos da a la socialdemocracia, a los socialistas, una responsabilidad más alta que nunca. Tenemos que seguir defendiendo el modelo social y económico de Europa. Y el instrumento más fácil, más directo, para fortalecer este modelo, es votar este domingo al Partido Socialista Obrero Español, porque necesitamos el liderazgo de la izquierda, del socialismo en España para afrontar la ofensiva de la ultraderecha en Europa", ha reivindicado.
Tras subrayar que Europa "es la envidia en el mundo" y que ahora este modelo "está en juego", ha apostado por "parar" a la extrema derecha, porque supone "el peligro" de "cambiar radicalmente el modelo que nos ha ayudado a transformar España en las últimas décadas y el modelo que nos ha ayudado en la recuperación" de España.
Por su parte, Sancho ha remarcado que "debemos seguir impulsando nuestra industria, por lo que supone de fortaleza para la economía y para el empleo", ya que este sector genera en Navarra "72.000 empleos en más de 3.300 empresas, lo que supone algo más del 30 por ciento de su PIB, uno de los mayores porcentajes del Estado y muy por encima de la media nacional e incluso europea".
"Estos últimos años hemos visto cómo la industria está en plena transformación digital y sostenible, y eso requiere de fuertes inversiones, de un cambio de formas de hacer, de aplicación de la nueva normativa, que en muchos casos viene dada desde las instituciones europeas", ha apuntado.
Por ello, ha puesto en valor "el papel trascendental que están teniendo estos fondos europeos", ya que "los Perte están siendo instrumentos útiles que están permitiendo a sectores como la automoción, las energías renovables y la agroalimentación, entre otros, contar con ese apoyo público para que las inversiones transformadoras se hagan".
"Por eso es muy importante que este domingo votemos en masa y que votemos al Partido Socialista, porque nuestro tejido industrial está en riesgo. El PP ha sido claro, con su candidata a la cabeza. Copian el argumento de Vox y cuestionan la movilidad eléctrica defendiendo que los coches de combustión tengan todavía más años de vida en el mercado, y además tienen la poca vergüenza de hacerlo aquí en Pamplona", ha dicho.
A su juicio, el PP está "claramente en contra del avance de la industria de la automoción, la más potente en Navarra y, en consecuencia, contra los miles de trabajadores y trabajadoras de este sector". "Por tanto, podemos decir que el Partido Popular y sus ultramigos de Vox son la mayor amenaza para Navarra. Si estos partidos políticos que sólo buscan destrozar la Unión Europea desde dentro son mayoría en el Parlamento Europeo, estamos ante un riesgo real para nuestra economía y nuestra industria", ha señalado.
Tras añadir que "un frenazo de la derecha y la ultraderecha se traduciría en la pérdida de competitividad para nuestra industria", ha asegurado que el PSOE "es el único partido capaz de frenar a la ultraderecha, a la exclusión, al odio y a la mentira". "Votemos para evitar la regresión que representan y defienden sin ningún pudor el PP y sus aliados de Vox. Sólo tienen un objetivo, derrocar como sea el Gobierno de España elegido democráticamente por nuestro país", ha subrayado.