El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales correspondientes a 2023, que reflejan que el año pasado se ejecutó el 89,88% del presupuesto consolidado, con una ejecución de gasto real de 5.782 millones de euros.
Este proyecto de Ley Foral, cumpliendo con la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra, ya ha sido remitido al Parlamento de Navarra para su aprobación definitiva, previo preceptivo dictamen de la Cámara de Comptos.
Según los datos aportados, en 2023 el presupuesto inicial de gastos de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos era de 5.748,95 millones de euros y finalmente acabó ascendiendo, tras diversas modificaciones presupuestarias, a 6.433,18 millones.
El gasto público por habitante ha aumentado en términos absolutos en 169 euros, mientras que los gastos corrientes por habitante han crecido en un 3,68%. Igualmente, los gastos de inversión por habitante se han incrementado, en este caso en un 24,06%, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Además, en la ejecución por capítulos, las transferencias corrientes suman 2.331,70 millones de euros, ocupando, un año más, el primer lugar en cuantía respecto al conjunto de los gastos totales, habiéndose realizado en el 97,18%. La cuantía más importante en este apartado es la Aportación al Estado derivada del Convenio Económico, con 911,73 millones de euros.
En cuanto a la ejecución de ingresos, los derechos liquidados, por un importe de 5.925 millones de euros, suponen la realización del 98,48% del presupuesto consolidado de ingresos.
EL GASTO SOCIAL SE INCREMENTÓ EN 2023 CASI UN 11%
En el gasto social, que incluye las actuaciones de protección y promoción social y las de producción de bienes públicos de carácter preferente, los datos de ejecución reflejan que se han destinado 3.281,2 millones de euros a estas políticas de gasto, el 56'75% del total de gasto ejecutado el año pasado, lo que supone un incremento del 10,96%, siendo sanidad, educación y cultura el grupo funcional con mayor gasto realizado (2.419,9 millones de €).
De acuerdo con estas cifras, de nuevo más de la mitad del presupuesto ejecutado se ha destinado a actuaciones que engloban sanidad, educación, cultura, servicios sociales y de promoción social, pensiones, otras prestaciones económicas, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación.
Como ejemplos concretos en esta cuestión, la prestación de servicios sanitarios se ha incrementado en un 7'44%; en educación el incremento frente a 2022 ha sido de más de 65 millones de euros y en el fomento del acceso a la vivienda, la subida en este pasado 2023 llegó hasta más del 29%.
OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el resultado no financiero de la ejecución presupuestaria arroja un saldo positivo, tras la inclusión de otras entidades en el sector público foral, así como las operaciones de ajuste y reclasificación propias de la contabilidad nacional, de 226,27 millones de euros, lo que supone un 0,92% del PIB.
El endeudamiento del conjunto del sector público disminuyó en 0,2 millones de euros, alcanzando la cifra de 2.947,57 millones (el 12,08% del PIB).
SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL
Por otro lado, también se han hecho públicas las cuentas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra, que han cerrado 2023 con una mejora del 73% en sus resultados respecto al ejercicio anterior.
La Corporación incrementa sus ingresos y alcanza los 256 millones de euros, "cifra récord en la historia de las sociedades públicas", ha destacado el Ejecutivo foral.
Por otro lado, se han dedicado 73,5 millones de euros a inversiones, esencialmente, de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro. Esta también es la cifra más elevada en el recorrido de las sociedades públicas y supone un 26% más de inversión que el año anterior, "fundamentalmente por el impulso dirigido al desarrollo del plan de vivienda Navarra Social Housing de NASUVINSA".
Además, CPEN ha obtenido su segundo mejor resultado operativo consolidado de la historia con 37,5 millones de euros positivos.