65 años de historia de la Guardia Civil de Tráfico

Navarra Televisión
-

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge una exposición sobre el trabajo que desarrolla esta unidad para la prevención y atención de accidentes de tráfico

Una exposición muestra este fin de semana en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona los 65 años de historia de la Guardia Civil de Tráfico y el trabajo que desarrolla esta unidad para la prevención y atención de accidentes de tráfico.

En la exposición pueden verse los vehículos utilizados por la Guardia Civil de Tráfico a lo largo de su historia, tanto motos como coches patrulla y todoterrenos, además de uniformes y equipamiento técnico como detectores de alcohol y test de drogas.

Exposición de los 65 años de historia de Guardia Civil de TráficoExposición de los 65 años de historia de Guardia Civil de Tráfico - Foto: NATV

Asimismo, en grandes paneles se informa sobre la historia de esta agrupación de la Guardia Civil desde su creación hace 65 años.

El teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, Agustín Aznárez Arellano, ha explicado en su intervención en este acto que la unidad cuenta en la actualidad en la Comunidad Foral con 158 agentes especialistas en tráfico y seguridad vial.

Aznárez ha señalado que en esta muestra se expone el material que utiliza la Guardia Civil en la Comunidad Foral en su actividad diaria.

Este material antiguo y moderno, ha dicho, "representa la rica historia de una agrupación que sigue velando por la seguridad y el cumplimiento de la ley en los más de 165.000 kilómetros de carreteras que hay en España, de las que cerca de 4.000 corresponden a carreteras navarras".

AdemáS, ha indicado, en la exposición hay un lugar para el recuerdo a los 345 agentes fallecidos en acto de servicio en España en estos 65 años, unos nombres que "reflejan la rudeza y crudeza del quehacer diario de los miembros de la Guardia Civil que están destinados en la agrupación".

En ese sentido, se ha entregado un reconocimiento a una agente de la Guardia Civil de Navarra que es hija del último guardia fallecido en la Comunidad en acto de servicio.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha puesto de relieve las mejoras introducidas en las últimas décadas en materia de seguridad vial: "Tenemos mejores vías de circulación, disponemos de vehículos más seguros y por supuesto contamos con una labor de vigilancia, prevención y sensibilización que es fundamental".

A los guardias civiles les ha dicho que "desempeñáis un trabajo esencial en las carreteras que va más allá de la atención y el auxilio".

"Mientras siga habiendo personas fallecidas en accidentes de tráfico, tendremos una tarea por delante, por eso debemos seguir trabajando en la reducción de la siniestralidad vial y esto es algo que nos concierne a todas y a todos", ha concluido.