La sanidad navarra atiende 385 urgencias durante San Fermín

Navarra Televisión
-

El balance sanitario de las fiestas revela un descenso del 27,7% respecto a las asistencias en 2022.

La presidenta de Navarra, María Chivite; el subdirector del servicio de urgencias del Servicio Navarro de Salud, Kiko Betelu y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. - Foto: Europa Press Archivo

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud (SNS) han prestado durante estos Sanfermines un total de 385 atenciones directamente relacionadas con las fiestas, lo que supone un descenso del 27,7% respecto a 2022, cuando se produjeron 533 asistencias.

A falta de una jornada para que finalicen las fiestas, destaca el descenso de traumatismos y heridas y la buena marcha de los encierros, que han requerido menos de la mitad de atenciones que el año pasado y han registrado solo tres heridos por asta de toro. Éste es el balance provisional de las atenciones de urgencias realizadas durante los ocho días comprendidos entre el 6 y el 13 julio más el encierro de este viernes, a falta de confirmar el resto de asistencias que se realicen hoy, 14 de julio, último día de San Fermín, según ha informado el Gobierno foral.

En lo referente a los encierros, estos Sanfermines se han realizado 44 asistencias, 3 por heridas de asta de toro y 41 por otras lesiones, lo que supone un descenso del 52,17% respecto a los datos de 2022, cuando se llevaron a cabo 92 atenciones. Las intervenciones sanitarias realizadas este año con motivo de esta carrera han sido en general por percances de carácter leve, con un ligero aumento de personas que han requerido ingreso hospitalario, 7 corredores, solo uno de ellos por asta de toro (el año pasado fueron 6 las personas ingresadas, 4 de ellas por asta de toro).

Por otro lado, el balance de los servicios de urgencias del SNS también recoge otras 341 atenciones propias de la fiesta, que supone un descenso del 22,68% respecto a las 441 asistencias de 2022, a falta en ambos casos de contabilizar el día 14. El mayor número de casos este año ha sido por traumatismos (183) y agresiones (114).

De las 385 atenciones, un 46,49% han sido absorbidas por la red de urgencias extrahospitalarias, un total de 179. De éstas, la mayoría en el céntrico Doctor San Martín, 156 atenciones; y el resto, 23, en el centro de Buztintxuri. Por sexo, un 69,83% de las asistencias prestadas en estos centros han sido a hombres y el 30,17% a mujeres.

Las urgencias relacionadas con la fiesta atendidas en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) hasta la pasada medianoche han ascendido a 206 atenciones, el 53,51%. Por sexos, un 69,83% de las atenciones han sido a hombres y un 30,17% a mujeres.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha presentado el balance sanitario provisional de la atención de urgencias este viernes en el Palacio de Navarra, a la espera de los datos de las últimas horas de las fiestas.

Induráin, que ha estado acompañada por el director-gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, y por el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu, ha mostrado su "enorme agradecimiento" al trabajo realizado durante estos días festivos por los profesionales del SNS, personas voluntarias de Cruz Roja y de DYA, de SOS Navarra, y del personal sanitario de la Plaza de Toros. Asimismo, ha destacado que se ofrece "una atención integral de todas las necesidades sanitarias durante los nueve días de fiesta y que es universal, pública, equitativa y de calidad".

ENCIERRO: 3 CORNEADOS Y 1 INGRESADO MENOS

Revisando los datos del encierro más al detalle, los 44 heridos han sido todos hombres. De ellos, 10 han sido atendidos en el Centro Doctor San Martín y el resto, 34, en el HUN.

Un total de 3 corredores han sufrido heridas por asta de toro, frente a los 6 heridos en 2022. En 2019 resultaron corneadas 8 personas, en 2018 fueron 2, en 2017 se contabilizaron 7 y en 2016, un total de 12. El resto de las 41 personas atendidas presentaban otro tipo de lesiones, fundamentalmente traumatismos y contusiones.

En lo que se refiere a su accidentalidad, no ha habido encierros especialmente problemáticos, aunque el domingo 9 de julio destaca como el día con más atenciones, un total de 9. La secuencia de servicios por días es la siguiente: el día 7 se prestaron 8 atenciones; el 8 un total de 5; el 9 hasta 9 personas resultaron heridas; el 10 se atendió a 7 personas; el 11 a 2 personas; el 12 a 3; el 13 a 4 y este viernes 14 a 6 personas.

Por localización, los tramos donde más personas heridas necesitaron ser trasladadas al HUN han sido los de Estafeta y Telefónica, con 9 personas en cada zona. Le siguen Mercaderes, con 6 trasladados, Santo Domingo (5), la Plaza de Toros (2), el Callejón (2) y el Ayuntamiento (1).

A fecha de hoy, siguen ingresadas 3 personas, uno de los corredores del día 10 de julio y dos de los heridos en el encierro de este viernes.

OTRAS ATENCIONES PROPIAS DE LA FIESTA

Por su parte, el 54% de las 341 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro se deben a traumatismos y heridas, un total de 183, frente a las 269 de 2022, lo que supone un descenso del 31,97%. En cuanto a las agresiones, estas aumentan hasta las 114, frente a las 107 registradas en 2022.

Las intoxicaciones alcohólicas, han descendido, requiriendo 27 atenciones, frente a las 36 de 2022. Las intoxicaciones por otras drogas también han descendido a 3, frente a las 12 atendidas en 2022. También se han contabilizado 14 atenciones por otros motivos, una cifra muy similar al año anterior, cuando hubo 16 intervenciones de este tipo.

Por sexo, el 67,16% de las atenciones vinculadas a la fiesta han sido a varones, frente al 32,84% de mujeres.

DÍAS 7 Y 9 DE JULIO, LOS DE MAYOR NÚMERO DE ATENCIONES

Los días que más atenciones han registrado los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fueron el viernes 7 de julio (71 atenciones) y el día 9, cuando fue necesario realizar 85 servicios de urgencia. El día 6 se realizaron 37 atenciones; el 8 se prestaron 54; el 10 fueron atendidas 46 personas; el día 11 a 25; el día 12 requirieron asistencia 11 personas y el 13 a 22 personas.

Además de en el encierro, Cruz Roja y DYA han colaborado en la asistencia sanitaria con unidades de primera atención para atender patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones) y filtrar la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias).

Al finalizar la rueda de prensa, la consejera ha detallado que hoy es el último día de trabajo, previo a su jubilación, de Kiko Betelu, de quien ha destacado que "su nombre va unido a la sanidad pública, a las urgencias de nuestra Comunidad y estas facetas han sido trabajo y su vocación". "Durante la pandemia, la Subdirección de Urgencias de Navarra, en la que Kiko ha sido su responsable, ha sido uno de los pilares fundamentales en la gestión del Covid-19", ha expuesto.

Según ha añadido, "cuando uno lleva 41 años como lleva él trabajando en la sanidad pública navarra el reconocer y agradecer me parece muy necesario".

Por su parte, Kiko Betelu ha señalado que "trabajar 41 años en la sanidad pública siempre lo he pensado como un deber y como un orgullo". "Que el final de mi trayectoria profesional haya coincidido con una pandemia mundial y me haya tocado estar al frente de las urgencias extrahospitalarias ha sido un honor", ha concluido.