Establecimientos de hostelería de Navarra están trabajando en fórmulas para tratar de prevenir las 'reservas fantasma', es decir, el caso de personas que reservan mesa pero luego no acuden al establecimiento.
La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha explicado en una nota que en los últimos años se están dando más casos de este tipo, que generan "graves perjuicios a las empresas hosteleras". "Cada vez que se acercan fechas clave para la hostelería surge el temor a que las reservas no se presenten. Muchos negocios grandes o pequeños los sufren también, con consecuencias muy negativas por lo que supone de pérdidas económicas y generación de desperdicios, además de afectar a personas que se encuentran con 'todo completo' y no pueden realizar sus celebraciones en el local seleccionado", ha indicado ANAPEH.
La asociación recomienda a las empresas hosteleras cobrar las reservas por adelantado, al menos en fechas clave, o bien acudir a plataformas que están surgiendo, con sistemas que detectan a clientes que en otras ocasiones no se han presentado tras reservar o aquellos que realizan reservas simultaneas en restaurantes para decidir en el último momento a cuál de ellos van a acudir y no avisando con la suficiente antelación para que los restaurantes puedan reaccionar ante la anulación de la reserva.
Una de estas aplicaciones es la que están poniendo en marcha un grupo de estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, con el nombre 'MesaMaestra'. Los estudiantes ya se han reunido con ANAPEH para presentar su propuesta y desde la asociación de hostelería se considera que puede ser una buena solución.
La plataforma se basa en un registro compartido entre todos los restaurantes participantes, de forma que una reserva a la que no se haya acudido es visible por todos los establecimientos que cuenten con el servicio. Así, los locales pueden saber, antes de conceder una reserva, si el cliente tiene un buen historial o no.
La aplicación que propone 'MesaMaestra' funciona en tabletas, móviles o cualquier dispositivo electrónico. Cuando un cliente realiza una reserva, el personal podrá comprobar su historial inmediatamente en la plataforma. En función de la información presentada, el restaurante podrá decidir si se la concede o no. En la misma pantalla en la que se devuelve el historial, se puede especificar la fecha y el turno de la reserva para que quede registrada.
Para indicar que un cliente no ha acudido a su reserva, el personal del restaurante accede a la pestaña de 'Lista de reservas', donde podrá ver la reserva en cuestión y marcarla con una penalización. Si el cliente ha acudido correctamente a la reserva o ha cancelado con suficiente antelación, el restaurante no realizará ninguna acción.
Por último, si un cliente no ha acudido a una reserva puede pagar una multa al restaurante al que no ha acudido y su nombre quedaría 'limpio' en la plataforma.
La App, que está en periodo de prueba y mejora, quiere introducir además un servicio de valoración de los clientes con estrellas y la posibilidad de dejar comentarios como 'impuntual', 'poco respetuoso con el entorno' o 'todo correcto'. Además, si el cliente hace reservas en varios establecimientos a la vez, la aplicación avisará de ello a los restaurantes. Para evitar problemas, la App enviará un SMS a los clientes antes de la fecha de sus reservas.
La plataforma será inicialmente gratuita para todos los restaurantes y requerirá el consentimiento de los clientes para cumplir con la ley de Protección de Datos.