La candidata de Geroa Bai CEUS, Amaia Arrizabalaga, ha defendido una "Europa unida y fuerte en la defensa de la paz y de los valores democráticos" y ha subrayado la importancia de que "Europa sea contundente contra las vulneraciones del derecho internacional como las que protagonizan Rusia en Ucrania e Israel en Gaza".
"En ambos conflictos, defendemos el ejercicio por parte de Europa de su rol de agente de paz en el mundo" porque "no puede haber distinciones entre guerras, ni los derechos humanos pueden estar sujetos a veto", ha subrayado Arrizabalaga en un comunicado.
Por otro lado, ha considerado que el reconcimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega "es un buen gesto político que aplaudimos, pero sin duda, insuficiente". "Exigimos una vez más el alto el fuego definitivo y reclamamos el cumplimiento de la legalidad internacional en la Franja de Gaza, así como que llegue la ayuda humanitaria a las víctimas", ha reivindicado la candidata de Geroa Bai, para quien, además, "es preciso que actúen los organismos internacionales de manera coordinada, con los intermediarios que sean necesarios, como se ha hecho en otros conflictos".
De igual forma, Arrizabalaga ha advertido "sobre determinados liderazgos, tan extemporáneos como peligrosos, que están destruyendo la paz en el mundo y generando inestabilidad", por lo que ha defendido "una Europa que desarrolle su papel como actor del nuevo mundo multilateral, promoviendo unas relaciones internacionales pacíficas".
Por ello, la candidata de Geroa Bai ha abogado por "seguir trabajando para rescatar y fortalecer los valores fundacionales del proyecto europeo, basado en la solidaridad entre los pueblos y construir un futuro mejor para todos y todas".
En esta misma línea, la parlamentaria y miembro de la lista de Geroa Bai, Itxaso Soto, ha asegurado que, "a través de la diplomacia, la asistencia humanitaria, las operaciones de mantenimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo, Europa trabaja incansablemente para promover la paz, la seguridad y la estabilidad a nivel global".
Por último, Soto ha señalado que "en un mundo cada vez más interconectado y desafiante, la importancia de una Europa fuerte, unida y comprometida con los valores de la paz y la justicia nunca ha sido más evidente".