El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, distribuye 8 millones de euros entre 160 ayuntamientos y concejos navarros para hacer frente al sobrecoste energético registrado en 2022 debido a la subida de precios a consecuencia de la guerra de Ucrania.
La distribución de este fondo extraordinario se establece en función del incremento del coste registrado por cada entidad local y de su capacidad fiscal. De esta manera, el objetivo es "compensar el incremento de gasto en energía y recuperar la capacidad financiera menoscabada de los ayuntamientos y concejos, como administración más cercana a la ciudadanía".
Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, el reparto se ha establecido entre 160 entidades locales que han acreditado un incremento en el coste neto global energético.
Destacan las asignaciones de 1.620.000 euros destinados a Pamplona; 500.000 euros para Tudela, 295.000 en el caso de Zizur Mayor; 275.000 euros para Burlada; 215.000 euros recibirán Huarte o Ansoáin; 195.000 euros para Alsasua; 190.000 euros en el caso de Tafalla; 165.000 euros para Estella; o los 100.000 euros de Olite y Sangüesa, entre otras asignaciones.
Los 8 millones de euros, que se prevén abonar a las entidades beneficiarias durante el mes de agosto, complementan al fondo de 4,2 millones que se destinó en 2022 a municipios y concejos para atender sus necesidades de financiación por el incremento del precio del gas y la luz derivado de la guerra de Ucrania.
Asimismo, con motivo de la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo foral articuló otro fondo extraordinario, en este caso dotado con 25 millones, para que los ayuntamientos y concejos pudiesen hacer frente a las nuevas necesidades surgidas.
La creación de este fondo extraordinario se refleja en el acuerdo de compromisos presupuestarios suscrito entre el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa para los presupuestos Generales de Navarra 2023.
DISTRIBUCIÓN DEL FONDO
Los municipios y concejos, en el desarrollo de sus competencias, son "grandes consumidores de energía eléctrica y combustibles" que destinan al funcionamiento de las instalaciones municipales educativas, deportivas, culturales y de tercera edad, principalmente, así como al alumbrado y al resto de servicios públicos.
De cara a compensar los sobrecostes energéticos registrados en 2022, las entidades locales han dispuesto de un plazo de dos meses para acreditar el incremento de los costes energéticos soportados.
Un total de 204 entidades presentaron la documentación requerida en tiempo y forma, así como otras dos entidades enviaron su certificación fuera de plazo.
Del total de solicitudes, 160 entidades (140 municipios y 20 concejos) han acreditado incrementos en el coste neto global de sus costes energéticos; y 44 entidades (24 municipios y 20 concejos) no certifican incrementos de acuerdo a lo establecido en la norma, Ley foral 16/2023, de 5 de abril, de concesión de un crédito extraordinario en varios departamentos del Gobierno de Navarra en el Presupuesto de 2023.
La distribución del fondo extraordinario se ha realizado en función de dos variables: aumento de costes del consumo energético y capacidad fiscal de cada entidad. Por un lado, el incremento de los costes energéticos, que se calcula en función del aumento del coste del consumo de energía eléctrica, gas, combustibles y carburantes experimentado por la entidad local en el ejercicio 2022 respecto al del año anterior.
A esa cifra se le descuentan los ingresos que el municipio o concejo haya obtenido por la venta de energía, en el caso de que la produzca y comercialice, así como otros ingresos provenientes de consumos energéticos repercutidos a terceros. También se descuenta el importe percibido en el ejercicio 2022 proveniente del Fondo extraordinario de 4,2 millones de euros.
Por otro lado, respecto a la capacidad fiscal, cabe aclarar que las entidades locales con menor capacidad fiscal pueden percibir, proporcionalmente, una mayor financiación a través de este fondo para hacer frente al incremento del gasto energético.
FINANCIACIÓN "RÉCORD" PARA MUNICIPIOS Y CONCEJOS
Los 8 millones de euros destinados a paliar el sobrecoste energético de las entidades locales de Navarra se financian con cargo al remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales.
Suponen por tanto una aportación adicional a este fondo, que en 2023 ha ascendido a 289 millones de euros, "la cifra más alta hasta la fecha para financiar el funcionamiento y los servicios de los municipios y concejos navarros".
De esta manera "se ha conseguido avanzar en la dotación de recursos económicos a las entidades locales para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos, y fomentar asimismo una mayor calidad de vida de sus vecinos y vecinas".