El Centro Comunitario de San Juan Bosco se ha remodelado para ser más accesible y atender las necesidades de los colectivos del barrio. Desde que en junio de 2024 comenzase su andadura como centro comunitario de Iturrama, el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 26.700 euros en una serie de obras para adecuar las instalaciones: se ha cambiado la puerta de acceso al centro para poder hacerlo más accesible y se ha automatizado; se ha levantado un tabique separador del salón social y del reto del centro; y, además, junto al tajo de encuadernación, se han puesto vinilos en el centro para poder identificarlo.
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado esta mañana el centro para conocer de primera mano las reformas acometidas. Todas ellas se realizaron tras un proceso de reflexión y de recogida de necesidades entre los colectivos y asociaciones que hacían uso del centro.
Remodelado el Centro Comunitario de San Juan Bosco
Este centro fue anteriormente sede del antiguo club de jubilados, y tras su disolución no había un espacio alternativo de encuentro para personas mayores. Por ello, y a partir del trabajo que está haciendo la Red de Mayores de Iturrama para crear dicho espacio de encuentro, se destina el llamado salón social a actividades de la red y de encuentro para personas mayores. Algunas de las actividades que se desarrollan son encuentros lúdicos los martes, charlas coloquio los jueves, juegos de mesa, club de lectura y club de lectura fácil, un taller de ajedrez etc.
En total hacen uso del centro alrededor de 11 asociaciones y colectivos de manera permanente, además del resto de actividades puntuales.
Red de centros comunitarios
El Ayuntamiento de Pamplona dispone de una red de 24 centros comunitarios en 11 barrios de la ciudad. Los centros comunitarios son locales de titularidad municipal para uso vecinal, abiertos, polivalentes e integradores, que tienen el objetivo promocionar la vida asociativa y fomentar la participación activa de la ciudadanía.
Iturrama es uno de los barrios más envejecidos que hay en Pamplona y, a falta de un local para mayores, el de San Juan Bosco fue el local utilizado por la asociación de jubilados de Iturrama, hoy extinta. Ese espacio alberga los encuentros de la Red de mayores del barrio, a los que reserva la planta baja, pero abriendo el resto del centro a cualquier otra asociación o colectivo del barrio.