Este nuevo emplazamiento de la escultura está motivado por la petición realizada por la familia del escultor para su colocación en un lugar más emblemático.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha explicado que "ha sido un traslado sobrevenido, pues se ha acordado cuando las obras de la calle Muro están prácticamente terminadas". "No obstante, al Ayuntamiento de Tudela le ha parecido muy positiva esta propuesta para poner en valor la figura del hortelano. Además de ser una de las calles más importantes de Tudela, comunica el casco histórico con el Ebro y la Mejana", ha indicado.
Una vez realizado el traslado por parte de la Brigada Municipal, se acometerán las labores de limpieza de la escultura. El Monumento al Hortelano fue realizado en 1973 por Antonio Loperena por encargo del torero navarro Julián Marín para su finca particular. La escultura es de piedra, de unos 2,20 metros, y aparece representado Bernabé Marín, padre del torero. En el año 2000, Marín cedió la escultura al Ayuntamiento, que la colocó en la entrada a la Mejana hasta hoy.