Esas actuaciones, según detalla el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, buscan mejorar el uso del espacio público, recuperando zonas para el peatón en calles habituales de tráfico rodado.
Consistirán en la redistribución de espacios, eliminación de aparcamientos, que se reservarán para vecinos en calles aledañas, instalación de nuevo mobiliario urbano y jardinería y señalización de nuevos pasos de peatones.
Esta intervención pretende, con actuaciones sencillas, destacar las nuevas zonas peatonales, añade el Consistorio que apunta que se incluye, además, nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y elementos vegetales de distinto porte en jardineras que aportan más calidad al espacio urbano en unas calles que actualmente no tienen ningún tratamiento vegetal.
Para ganar espacio al peatón, se eliminarán los aparcamientos de la calle Manuel de Falla y del cruce con Río Urrobi y para paliar esta medida, se reservará espacio de aparcamiento para residentes del sector 3 en las calles Blas de la Serna y Río Urederra.
El tráfico rodado en esa zona se limitará a los accesos a los garajes existentes y al acceso vecinal restringido. En los cruces de la calle Guelbenzu y Río Urrobi se utilizarán diferentes estrategias para calmado de tráfico.
Las obras se han adjudicado a la empresa Lacunza Hermanos S.L. por un importe de 97.555 euros, un 2,4% del precio de licitación, que fue de 99.943,65 euros. El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que se prevé que los trabajos estén concluidos para finales de este año.