El 40% de los 'gamers' de España juega para olvidar sus problemas

Europa Press
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El 40% de los ‘gamers’ de España juega para olvidar sus problemas - Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Una investigación liderada por el profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Carlos Valls revela que "el escape de la realidad" es la principal motivación de los 'gamers' españoles, lo que se asocia a la adicción, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El trabajo, en el que participan investigadores de la Católica de Murcia y de las universidades de Luxemburgo, Lausana (Suiza) y Granada, ha desarrollado una herramienta capaz de medir los motivos que llevan a los usuarios a participar en videojuegos en línea y explorar posibles trastornos asociados a su uso.

Este cuestionario, denominado 'MOGQ', validado hasta el momento en solo seis países, incluido España, ha sido respondido en este estudio por cerca de 900 jóvenes españoles. Este sistema mide seis factores detonantes a la hora de jugar videojuegos, como el escape, la competencia, la recreación, la habilidad, lo social y la fantasía.

Tras ocho meses de trabajo, la investigación ha revelado que el escape de la realidad es la principal motivación de los jugadores españoles, citada por más de un 40% de los encuestados.

Esta alta prevalencia sugiere que muchos de estos 'gamers' recurren a los videojuegos para lidiar con aspectos de su vida que encuentran insatisfactorios o estresantes. Este motivo podría explicar que hay personas que utilizan los videojuegos para evadirse o como medio para afrontar sus problemas personales, lo que se relacionaría también con una mayor probabilidad de presentar sintomatología asociada a la adicción a estos.

En cambio, cuando la motivación es el disfrute o la recreación parece no tener una relación con este tipo de trastornos, e incluso en otros estudios han demostrado ser un factor protector.

"Este tipo de hallazgos puede tener relevancia para entender mucho mejor las adicciones comportamentales y para detectar factores de riesgo y proponer programas de intervención", ha indicado Carlos Valls.

Según han indicado desde la UCAM, aunque los videojuegos tienen efectos positivos como el apoyo al aprendizaje y el desarrollo de una motivación, la creación de esta herramienta en lengua castellana es de "gran relevancia", ya que permite que los profesionales detecten los posibles trastornos asociados.