El colectivo 28J se ha manifestado este viernes por las calles de Pamplona para denunciar las agresiones LGTBI+ y pedir un espacio público seguro.
Con banderas arcoíris y trans han partido desde la plaza de los Ajos en el centro de la capital navarra y la marcha ha terminado en la Plaza Consistorial.
Han denunciado en un comunicado estar "hartes de que la violencia aumente cada día" y han lamentado "casos de abuso institucional y las agresiones LGTBIQ+fóbicas ocurridas este mes en Iruñea".
Pamplona rechaza la LGTBIfobiaSegún el Observatorio, el año pasado hubo un total de 34 agresiones LGTBIQ+fóbicas. En esta línea, "insistimos en la necesidad de un registro a nivel de Navarra, todavía inexistente. Reclamamos un espacio público seguro, especialmente aquellos lugares que hemos resignificado como propios".
"Nos parece lamentable que ciertos activismos defiendan discursos transexcluyentes. Esto convierte nuestro contexto ya de por sí violento en inhabitable. No toleramos ningún discurso que atente contra la autodeterminación de género, que consideramos un derecho fundamental", han reivindicado.
"Frente a un feminismo transexcluyente, defendemos un transfeminismo fuerte capaz de generar alianzas plurales y sólidas", han añadido.
También han reivindicado el derecho a vivir una vida digna y han hecho un llamamiento a la "autoorganización, la autogestión y a tejer redes de apoyo para hacer frente a este sistema cisheteropatriarcal, racista y capitalista".
LAS INSTITUCIONES SE SUMAN
El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado sendas declaraciones institucionales con motivo del día internacional contra la LGTBIfobia y han mostrado su compromiso con erradicar la violencia de este tipo.
El Gobierno de Navarra ha mostrado su rechazo ante cualquier expresión de LGTBIfobia, así como su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+.
El Ejecutivo ha aprobado esta semana una declaración institucional que recoge que "estas últimas décadas se han dado grandes avances en materia de derechos LGTBI+: se han aprobado leyes que reconocen y garantizan derechos a las personas LGTBI+ tanto en Gobierno de Navarra como en el Gobierno de España y esto ha ido acompañado también de cambios y avances a nivel social".
"Todo ello, fruto del trabajo coordinado y del compromiso tanto de las instituciones como de los colectivos, a los que hay que reconocer y agradecer su incansable labor en defensa de los derechos de las personas LGTBI+".
Además del Gobierno, la declaración presentada en el Parlamento foral contó con el apoyo de todos los grupos políticos por lo que la Junta de Portavoces se sumó un año más a la celebración del día.
El texto aprobado recoge que el Legislativo se compromete a seguir impulsando campañas de concienciación en favor de la tolerancia y respeto a todas las orientaciones sexuales y expresiones de género.
La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado también esta semana una declaración en la que se compromete a promulgar la diversidad sexual y de género como derecho fundamental y promover Pamplona como espacio de socialización y convivencia desde el respeto a la diversidad de experiencias y formas de expresión.
La declaración acuerda incorporar también la perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las políticas interseccionales y reforzar la coordinación entre el Ayuntamiento y el movimiento LGTBI de la ciudad Implicar activamente a toda la ciudadanía para combatir definitivamente toda clase de discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género.