112 fallecidos en residencias navarras, 41 con PCR positivo

NATV
-

En las residencias, a día de hoy, el número de personas fallecidas con PCR positivo son 41, ha indicado el Gobierno. Además de esta cifra, los centros residenciales informan de otras 71 personas fallecidas con síntomas compatibles al coronavirus.

Los positivos confirmados en las residencias de mayores ascienden a 363 casos, de un total de 5.835 personas. De todas ellas, 40 están hospitalizadas y 323 permanecen en las propias residencias. Asimismo, son 380 personas las que presentan síntomas compatibles con el Covid-19. Las bajas de profesionales son en este momento 376, de una plantilla total en torno a 4.000 personas.

En cuanto a los centros de discapacidad, hasta el momento hay 60 personas con PCR positivo y 3 han fallecido. Además, otras 40 presentan síntomas compatibles. En este sector, el personal de baja asciende a 89 profesionales. Como dato más positivo, Maeztu ha destacado que en el 73,5% de los centros no hay ningún caso positivo identificado.

La consejera de Derechos Sociales ha indicado que "sin duda, estamos ante un escenario complicado, muy duro desde el punto de vista humano". "Las personas mayores y las residencias son el sector más vulnerable de la población donde, además, el 70% son personas dependientes y la inmensa mayoría con edad muy avanzada, que es la que está sufriendo un mayor índice de mortalidad motivada por esta grave enfermedad", ha dicho.

112 fallecidos en residencias navarras, 41 con PCR positivo112 fallecidos en residencias navarras, 41 con PCR positivo

Ha dicho que este departamento y el conjunto del Gobierno, los centros residenciales, y todo el personal de atención y cuidado, "están haciendo todo lo humanamente posible para procurar la mejor atención a nuestros mayores sin escatimar ningún recurso". "Navarra está dando lo mejor de sí para procurar el mejor cuidado posible a nuestras personas mayores, por puro sentido de la ética y la justicia", ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente Javier Remírez ha afirmado que "nuestros mayores están en Navarra bien cuidados". "No estarán solos, no los abandonaremos. Nuestros mayores tienen una atención sanitaria directa, nunca han estado fuera del circuito sanitario", ha sentenciado.

Según ha añadido, "a nuestros mayores se les atiende, tanto en los casos positivos certificados, como a los que tienen síntomas como si fueran positivo a todos los efectos sanitarios, tanto dentro de las residencias como en otros dispositivos creados".