El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado este jueves que la capital navarra es una "ciudad pionera" en la denuncia de las agresiones sexuales. "En Pamplona se denuncia", ha afirmado, para añadir que "la gran diferencia de Pamplona es que es el lugar donde más se equiparan las agresiones con las denuncias y las detenciones".
En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha detallado que en estos Sanfermines hay "15 agresiones de alta y baja intensidad, la mayor parte de ella de baja intensidad, tocamientos, y 14 detenciones". "Una vez más se comprueba que Pamplona es una ciudad pionera sobre todo en las denuncias, la gran diferencia es que en Pamplona se denuncia", ha incidido, para señalar que "hay una agresión de alta intensidad confirmada y dos que se están investigando".
Asiron ha comentado que, una vez pasado ya el ecuador de las fiestas y "después de aquel comienzo fuerte de los días 6 y 7 al ser fin de semana", "estamos atravesando un plácido valle, si se puede usar la palabra plácido en San Fermín, donde casi estamos los de casa, hay huecos para hacer cosas y disfrutar de las fiestas".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en el momento del lanzamiento del chupinazo de Sanfermines de 2024 - Foto: EDUARDO SANZ EUROPA PRESSHa señalado el alcalde que la fiesta "va bien, con mucha alegría, con incidentes los justos". "Como siempre suele pasar en Pamplona hasta en verano, el cielo es azul pero siempre hay algún nubarrón y en este caso el de las agresiones sexistas que se produjeron el primer fin de semana y que de momento afortunadamente parece que el ritmo es menor", ha dicho, para afirmar que "ahora, cogiendo aire para el segundo fin de semana de las fiestas".
Por otro lado, sobre el olor en las calles durante las fiestas, Asiron ha comentado que "cada vez se ponen más baños, cada año se mejoran los servicios de limpieza y seguimos viendo que cada año no es suficiente". "Cuando llegue el momento habrá que hacer crítica y autocrítica también, pero los recursos son los máximos que se pueden dar desde el Ayuntamiento", ha expuesto, para recordar que "Pamplona quintuplica su población en San Fermín". "Si hace falta más esfuerzo, haremos más esfuerzo, pero es también un problema de civismo y los problemas no se solucionan a base de poner más baños, es un problema de educación", ha indicado.