Un Día de Navarra "más atractivo"

Navarra Televisión
-

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha defendido en sede parlamentaria los actos programados con el objetivo de potenciar la "identidad colectiva" de la Comunidad foral

Un Día de Navarra "más atractivo"

Félix Taberna ha manifestado que "el Día de Navarra no es el del Gobierno de Navarra", sino que "es un día para sus ciudadanos y las instituciones están para apoyar, para promover, para fortalecer". Según ha dicho, "hemos estado intentando diseñar un Día de Navarra que fuera más atractivo, más sugerente, más acorde".

Taberna ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a petición de UPN, para explicar "las consecuencias del recorte presupuestario para la celebración de los actos ligados al Día de Navarra", y del PPN, que pedía "los motivos de la falta de financiación" del Ejecutivo para dicha jornada.

El vicepresidente ha indicado que "tenemos una sociedad muy cercana, muy próxima, con muchas organizaciones y suprimir determinado patrocinio provoca protestas". "Hay una reconsideración para el Día de Navarra y, lógicamente, en el gasto, porque hay elementos de prioridad", ha dicho, para agradecer a la Federación de Coros que haya organizado y haya mantenido estos actos musicales, que "creo que es muy significativo".

Según ha explicado, "la prioridad principal del Día de Navarra es su civilidad, su ciudadanía, y por lo tanto, la identidad colectiva como un recurso en estos momentos de desafección de lo común, en estos momentos de disgregación, creemos que celebrar y darnos a conocer Navarra como colectivo, como pueblo, no es cuestión menor".

Según ha dicho, "no me cabe la menor duda de que este número tan alto de municipios que tenemos también trabajará para celebrar Navarra y la identidad colectiva de vivir juntos". Y ha señalado que el Parlamento "también tiene su programa de actos" y el Gobierno, el suyo.

El consejero ha señalado que la programación del Ejecutivo "está basada en procurar, por un lado, un Día de Navarra que vaya abarcando a más población y, sobre todo, a nuevas generaciones". "En estos momentos hay un peligro de pérdida de identidad y se produce en las poblaciones más jóvenes", ha subrayado.

Ha explicado así que "el haber hecho una versión del himno de Navarra puede gustar a unos y a otros no, pero no hay que desconocer que esta versión del himno de Navarra ha tenido ya más de 30.000 visualizaciones". "Es decir, el himno de Navarra, en este periodo, desde el 2 de diciembre a la actualidad, ha sido visualizado por más de 30.000 personas", ha añadido.

El consejero ha comentado que "hemos provisto el himno de Navarra para actualizar las descargas de los teléfonos, que ya existían, pero ahora promocionarlo".

Además, ha explicado la idea de englobar el Día de Navarra dentro del proyecto de Marca Navarra. "Y dentro del proyecto de Marca Navarra es donde hemos ido trabajando, sobre todo, tanto el Día de Navarra como el trabajo subsiguiente que ya en este año y el próximo año vamos a seguir trabajando", ha detallado.

El vicepresidente ha comentado que "he escuchado en torno a esta decisión muchas majaderías y una de ellas es que el Gobierno de Navarra quiere ocultar el himno de Navarra". "Esa es la mayor majadería en términos políticos que he escuchado en mucho tiempo", ha dicho, para aseverar que el Ejecutivo "no quiere ocultar el himno de Navarra, quiere promocionarlo, quiere hacerlo mucho más social, mucho más interactivo, porque lo que tengo claro es que lo simbólico une y lo diabólico separa".

"El himno de Navarra es algo en que prácticamente toda la población de Navarra le emociona, le trae por lo menos una cierta vibración de pertenecer a una identidad colectiva", ha defendido, para afirmar que "puedo permitir las críticas, pero las falsedades en las cuales el Gobierno de Navarra quiere ocultar el himno de Navarra, desde luego que sería una mala operación, pero en cualquier caso es una mentira totalmente falaz".

La portavoz de UPN Marta Álvarez ha señalado que "para majaderías, falsedades y patrañas las que ha soltado" el consejero en la comisión. Y ha criticado que desde el Gobierno "han dado la estocada final al presupuesto del Día de Navarra este año pasado". "Relanzar la Marca Navarra no es celebrar el Día de Navarra, esta moto no se la creen ustedes", ha dicho, para acusarles de que "se han cargado la participación popular y le han dado la estocada final al Día de Navarra". Ha señalado que la Comunidad foral "es una de las CCAA que menos dedica a celebrar su día".

Desde el PPN, Javier García ha indicado al consejero que "se han querido cargar el Día de Navarra y lo han hecho porque han querido". "No veo esa transformación en el Día de Navarra, sino que han anulado de un plumazo los actos del Día de Navarra, sobre todo los actos a los que tienen acceso la mayoría de la ciudadanía, una decisión política que no tiene ningún tipo de justificación", ha expuesto, para agregar que "han dejado de lado a los ciudadanos, lo que me parece preocupante". Ha comentado también que "Navarra es de las Comunidades que menos invierte en su día".

El socialista Ibai Crespo ha señalado "a las derechas" que "se han pasado de frenada, reparten carnés de buenos o malos navarros, deciden qué es un buen Día de Navarra y qué es un mal Día de Navarra". "Respetamos profundamente la decisión del Gobierno de hacer algo diferente este año", ha comentado, para subrayar que "en las comunidades autónomas que UPN hace referencia, son los ayuntamientos los organizadores de la mayoría de actividades culturales dentro del día de su Comunidad". Ha dicho a UPN y PPN uqe les "podrán gustar más o menos las actividades, lo que no es de recibo es que sean quienes decidan que es digno o no celebrar el Día de Navarra".

La representante de EH Bildu Irati Jiménez ha comentado que "es el día de todos los navarros y navarras y todas las instituciones tendrían que tener la incidencia en la participación". "Sí que los coros tienen un lugar, pero eso no debe impedir unas innovaciones y darle un nuevo sentido y, por nuestra parte, coincidimos en que se pueda situar dentro de esa Marca Navarra que le otorgue una transversalidad", ha dicho, para detallar que "tanto el pueblo, las instituciones como los agentes deben participar, hay que darles una financiación".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha defendido que "hay dos modelos de celebrar el Día de Navarra, y hay dos modelos de gobernar Navarra". "La derecha tiene una forma de gobernar cualquier institución en la que estén y el resto tenemos otra forma de gobernar", ha dicho, y ha señalado que desde su formación "nos parecía que no era bueno que se hubieran eliminado las conciertos de coros y bandas de ese día, pero es una decisión del Gobierno y nosotras estamos intentando que vuelvan". Además, ha afeado al Ejecutivo "la forma en que se hizo, el tiempo que se hizo y cómo se comunicó". "Las cosas pueden y deben cambiar, pero la buena comunicación se tiene que dar siempre", ha apuntado.

Por su parte, Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha comentado que "hoy estamos ante un debate estéril". "No vamos a instrumentalizar a la Federación de Coros ni a las bandas", ha dicho, para comentar que "la oposición a este Gobierno, sea cual sea la decisión que tomen con motivo del Día de Navarra o con cualquier otra cuestión, va a intentar instrumentalizarla contra este Gobierno". "La decisión que se tomó por este Gobierno por el Día de Navarra es una decisión perfectamente razonada y explicada", ha añadido.

Finalmente, Emilio Jiménez, parlamentario de Vox, ha manifestado que "se ha querido pasar de puntillitas por la máxima fiesta de Navarra". "No sé si molestaba a quien sea, molestaba que se vieran y se cantasen himnos de Navarra", ha dicho, para exponer que "no ha habido boato ni solemnidad suficiente; ha pasado sin pena ni gloria".