El III Congreso Internacional de Comunicación y Vino, '#WineCom', que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra bajo el lema 'El vino, fuente inagotable de comunicación', abordará temas como la revolución del contenido audiovisual o la necesidad de poner el foco en la experiencia de consumo y el consumidor.
David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Vino de Navarra, ha animado en su intervención en la apertura del Congreso a aprovechar todas las herramientas para dar a conocer el producto en todo el mundo.
Ha propuesto que la comunicación forme parte intrínseca del proceso de elaboración del vino. "No solo debemos hablar de vinificación (fermentación del mosto), crianza (maduración del vino) o embotellado, sino también de marketing", ha afirmado.
Palacios ha reflexionado en la apertura del congreso sobre el papel crucial del vino a lo largo de la historia de la humanidad: "Desde tiempos antiguos, el vino ha formado parte fundamental de nuestra historia, destacando su presencia en la época romana, griega y su papel esencial en la religión cristiana".
Asimismo, ha dicho, el vino "ha sido fuente de inspiración para disciplinas artísticas a lo largo de los siglos y, en el pasado, proporcionaba la energía necesaria para trabajos duros. Aunque hoy ha cambiado, sigue siendo parte integral de la vida cotidiana".
Ha celebrado, a su vez, que "tenemos una de las dietas más valoradas a nivel mundial, de la que debemos presumir con la cabeza muy alta, la dieta mediterránea, que no sería la misma sin el vino".
"El vino siempre ha estado, está y estará presente en nuestra cultura", ha clamado, sobre todo, "cuando brindamos por los que están, por los que no están, y cuando debemos celebrar algo".
Por último, Palacios ha mencionado el papel del vino como elemento que "nos hace viajar". "Algunos elegimos nuestros destinos turísticos por cómo se come y cómo se bebe en esos lugares", ha declarado.
Por su parte, Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha reconocido que "los consumidores cambian y parecen más volátiles, más difíciles de alcanzar", y ha reivindicado también que "el vino es una realidad que define esta tierra, a Navarra".
En ese sentido, ha resaltado "la importancia que tiene la comunicación para llegar a los distintos sectores a los que nos dirigimos y trasladar los valores de una marca y de un sector". "La comunicación es esencial para cualquier sector, también el sector del vino, y debemos situarla en el nivel estratégico", ha concluido.