Abre el carril peatonal y ciclable que une Pamplona y Zizur

Navarra Televisión
-

El nuevo itinerario, que conecta ambos municipios a través de la Avenida de Aróstegui, cuenta con 824 metros de longitud y está ubicado íntegramente en el término municipal de Zizur Mayor

El carril peatonal y ciclable que conecta Pamplona con Zizur Mayor ya está preparado para su uso por parte de la ciudadanía. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, han visitado la zona donde se han ejecutado las obras, que han contado con una inversión de 860.141 euros (IVA incluido) procedentes de fondos europeos Next Generation.

En la visita, el consejero Chivite ha señalado que "nuestro objetivo es fomentar la movilidad sostenible a través de la oferta de opciones al vehículo privado de motor". "Sin duda, la bicicleta es el mejor medio de transporte para las cortas distancias. Su uso ofrece numerosas ventajas, como los efectos beneficiosos para la salud y la condición física de las personas usuarias y, además, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, de la contaminación acústica y congestión de tráfico", ha dicho.

El nuevo itinerario, que conecta ambos municipios a través de la Avenida de Aróstegui, cuenta con 824 metros de longitud y está ubicado íntegramente en el término municipal de Zizur Mayor, en concreto en la margen derecha de la Autovía del Camino (A-12) en sentido de circulación Logroño-Pamplona.

En el centro, el consejero Chivite, acompañado por el alcalde Gondán, a la derechaEn el centro, el consejero Chivite, acompañado por el alcalde Gondán, a la derecha - Foto: E.P

El trazado se une en su inicio con el carril bici existente en el Parque Idoia; en su tramo intermedio se ha ejecutado un ramal de 144 metros de longitud para conectar el nuevo itinerario con la acera peatonal del viaducto de la carretera NA-6053 sobre la A-12 y con el parque de la Memoria de la localidad; y, finalmente, la nueva ruta concluye en el cruce de las autovías A-12 y A-15 en el nudo de Zizur Mayor.

En la visita también han participado la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director de Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el director de la obra, Patxi Ansorena; el jefe de la obra, Iñaki Gallego; y el director técnico de Lacunza Hermanos SL, Luis Iglesias.

Tal y como ha subrayado el consejero Chivite, "para el Gobierno de Navarra este impulso de la movilidad sostenible es uno de los ejes que vertebra nuestras políticas". "De hecho, desde 2019 hemos invertido cerca de 20 millones de euros en la creación de más de 85 kilómetros de carriles ciclables, de los que 12,5 millones se han financiado a través de fondos europeos Next Generation", ha añadido.

UN ITINERARIO DE MÁS DE 800 METROS

El trazado de la nueva infraestructura ciclable está formado por un itinerario de coexistencia peatonal y ciclista, con preferencia peatonal, con una anchura de 4,5 metros en su mayor parte y una longitud de 824 metros.

El firme, en toda la sección, es de baldosa hidráulica de 30x30 cm, de color claro para los peatones y ligeramente más oscuro para el carril bici, que se identifica mediante pictogramas cada 10 metros. La delimitación entre ambos consiste en una franja longitudinal de baldosa abotonada oscura.

La plataforma está delimitada a la derecha en sentido Pamplona por un muro de pie de talud de altura variable (contiguo al carril bici) y a la izquierda por la nueva barandilla de protección de la A-12 (lado de la acera peatonal).

Se compatibiliza así la convivencia peatonal y ciclista y se ordena la circulación, destinándose para los ciclistas la parte próxima al muro, y la contigua a la carretera para los peatones.

Por su parte, la conexión del nuevo carril bici con los itinerarios del Parque de la Memoria se realiza mediante un paso de peatones que cruza el ramal de salida de la A-12 hacia la NA-6053, continuando con un tramo de nueva construcción realizado en pavimento de hormigón con terminación rugosa.

El ancho de la plataforma se ha obtenido mediante el retranqueo del murete de pie de talud, sentido Pamplona, excepto en el tramo inicial (pasarela peatonal – salida de la A-12 hacia la NA-6053). En este tramo se ha optado por mantener los cipreses existentes en la margen derecha (sentido Pamplona) y obtener la anchura necesaria por el lado izquierdo. Todos los trabajos se han realizado sin afección a la calzada de la A-12.

Asimismo, mediante la actuación se ha mejorado la seguridad de los pasos de peatones, en particular en el entorno de la estación de servicio, en el tramo final del nuevo carril bici, ha indicado el Ejecutivo.