Industria, Sanidad y Vivienda, las prioridades del Gobierno

Navarra Televisión
-

Los vicepresidentes Taberna, Ollo y Alfaro consideran 2025 como un año estratégico para desplegar la acción del Ejecutivo foral

El Gobierno de Navarra prevé llevar a cabo en 2025 las iniciativas pertinentes para poner en marcha una empresa mixta para la promoción y construcción de vivienda "asequible", con la finalidad de "llegar a una importante capa de la población que, sin llegar a estar en situación de extrema vulnerabilidad, no puede acceder al mercado libre con los actuales precios de la vivienda".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con los otros dos vicepresidentes del Gobierno, Félix Taberna y Ana Ollo, para presentar el plan normativo del Ejecutivo foral para el año 2025.

Félix Taberna ha destacado que el plan normativo "es una palanca de impulso político que traduce el Gobierno de Navarra en diferentes referencias a lo largo de 2025".

Industria, Sanidad y Vivienda, las prioridades del GobiernoIndustria, Sanidad y Vivienda, las prioridades del Gobierno

El Ejecutivo ha fijado como prioridades el fortalecimiento del sector industrial "para adaptarse a los cambios estructurales que se están dando a nivel mundial", la modernización y mejora del sistema sanitario público con la aprobación por ejemplo de la nueva ley foral de Salud, y el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles para jóvenes. En total, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar 82 iniciativas legales y reglamentarias, entre ellas 26 leyes, 47 decretos y 9 órdenes forales.

Taberna ha afirmado que "este es un Gobierno solvente, no porque lo diga yo, sino porque los hechos lo certifican". "Hace una semana se ha aprobado el Presupuesto General de Navarra para 2025, que significa un apoyo político de mayoría social hacia este Gobierno y una autorización de gasto de en torno a 6.000 millones de euros para desarrollar las diferentes políticas por parte de nuestro Gobierno. Junto a esta solvencia de apoyo político tenemos también el elemento muy significativo de que hay una previsión económica para el año 2025 que acompaña la memoria de Presupuestos, y que trasladan también diferentes organismos de prospección, que nos augura un crecimiento de la economía de en torno a un 2%", ha señalado.

El vicepresidente primero del Gobierno se ha detenido en el trabajo que está realizando el Ejecutivo para aprobar la nueva ley foral de Salud y ha incidido en que en 1990, cuando se aprobó la ley actualmente vigente, Navarra contaba con una población de 500.000 personas y ahora es cercana a las 700.000. "En el año 1990 había 55.000 personas mayores de 65 años y ahora hay 170.000 personas mayores de 65 años, con lo que acarrea de demandas sanitarias", ha indicado.

"Este es uno de nuestros retos, aprobar una ley foral de sanidad que modernice nuestro sistema sanitario, fundamentalmente basado en una redistribución territorial de nuestros recursos, basado también en la telemedicina y en todos los avances biotecnológicos que se están haciendo, y en buscar una relación laboral eficiente, eficaz, flexible", ha resaltado.

El vicepresidente ha asegurado que el departamento ha presentado una propuesta que "fundamentalmente es para el debate, para búsquedas de soluciones entre todos y todas". "El Gobierno estará atento lógicamente a las protestas, pero sobre todo está expectante a las propuestas. Y queremos también en torno a este anteproyecto de ley que haya propuestas por parte de las diferentes entidades, colegios profesionales, sindicatos, para trabajar y desarrollar esta ley foral de Salud", ha afirmado.

MEDIDAS FISCALES

Otro aspecto que ha abordado Taberna es el de la fiscalidad, para señalar que "ya nos ponemos a trabajar en la próxima reforma fiscal para el año tributario de 2026, y hay un compromiso de trabajar para las rentas medias, buscando una fiscalidad mejor para este tipo de colectivos, es un compromiso ya realizado, y también queremos que las inversiones y el desarrollo de la innovación en el ámbito de las empresas sea estudiada". "Por lo tanto, esos son elementos que trabajaremos en el ámbito de la próxima ley foral que modifique las rentas, que modifique el sistema tributario ya para el 26, pero hay que trabajarlo desde ya", ha subrayado.

El vicepresidente ha defendido que "en materia de Impuesto de Sociedades Navarra tiene una alta competitividad". "En micropymes somos la Comunidad en la que más cómodas se pueden encontrar en materia fiscal. Las pymes también, ya que junto con otras dos Comunidades tenemos una ventaja en esta materia. En las grandes empresas hay que entender también que hay una serie de medidas para fomentar la inversión y la innovación", ha asegurado, para señalar que "muchas veces desde la oposición se habla de un infierno fiscal y los datos lo desmienten; no es que sea el cielo pero vamos a quedarnos en el purgatorio".

Sobre la situación de algunas empresas, Taberna ha indicado que "no haría un suma y sigue; Sunsundegui tiene una casuística especial; el cambio de domicilio fiscal de determinadas empresas tiene una casuística especial; y hay otras empresas que están en una deslocalización de tomo y lomo, como la que tenemos en BSH".

Por su parte, la vicepresidenta Ana Ollo ha señalado que "toda la normativa que en el Gobierno queremos impulsar en el año próximo va vinculada a tres ejes estratégicos: la cohesión social y territorial, el desarrollo económico y la convivencia". "Ninguno de ellos puede ser sin los otros", ha subrayado.

Ha dado cuenta de que una de las normas de mayor calado que se prevé aprobar el próximo año es la ley foral de Industria y de Fomento Empresarial. Se trata de una norma concebida para "fortalecer el crecimiento del sector, los valores que le han hecho destacar históricamente y la necesaria transformación que deben afrontar las empresas del ámbito, especialmente las pymes, mediante la puesta en marcha de proyectos transformadores, la generación de nueva actividad económica de nicho y la consolidación y refuerzo del ecosistema industrial existente, en torno a las cadenas de valor prioritarias".

LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otro lado, el Gobierno foral trabajará en una nueva ley de Victimas del Terrorismo que "superará" la ley foral de 2010. La nueva norma planteará ir más allá del ámbito de las indemnizaciones u otras compensaciones y asistencias e introducir "más completos enfoques en materia de derechos de las víctimas, deberes de la Administración, sensibilización, educación y reconocimiento público y social".

Begoña Alfaro ha explicado que, en materia de Vivienda, a lo largo de 2025 se iniciará el proceso de elaboración de la nueva ley foral de Viviendas Colaborativas, que pretende regular y dotar de un marco jurídico esta fórmula de acceso a la vivienda asequible, ante el aumento de demanda existente.

Habrá también nuevas regulaciones vinculadas a la inminente declaración de zonas de mercado tensionado, que se espera para la primera mitad del año 2025. Todos los esfuerzos estarán enfocados a facilitar el acceso a la vivienda, con medidas como la promoción de nuevos suelos dotacionales, la modificación de baremos de adjudicación y de acceso al censo de solicitantes de vivienda protegida o el establecimiento de un régimen sancionador para aquellas personas propietarias que incumplan la ley de Vivienda, entre otras iniciativas.

AUTOGOBIERNO

En el ámbito de autogobierno, Taberna ha explicado que, una vez publicada en el BOE y en el BON la reforma del Amejoramiento por la que Navarra asume la competencia de tráfico, se seguirá trabajando con el Gobierno de España en las tareas para que la Comunidad foral asuma de forma efectiva el servicio.

Además, Taberna ha confiado en que a lo largo de 2025 Navarra pueda asumir la titularidad de la AP-68 y también durante el próximo año el Gobierno de España realice al de Navarra una propuesta para el traspado de las competencias de becas y de innovación.