La Oficina de Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha propuesto la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual "disfruten plenamente de las experiencias culinarias" en los locales participantes.
La traducción de las cartas será sin costo para los asociados ya que los asume la ONCE, entregando copias impresas en papel en formato Braille, "asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos los establecimientos asociados".
"Al ofrecer menús en Braille, los establecimientos participantes demostrarán un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería navarra", destaca la asociación en una nota.
Todos los establecimientos interesados en unirse a esta acción deberán notificarlo a la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA. Se solicitará el envío de la carta de platos estables, aquella que no cambie habitualmente, para facilitar el proceso de traducción.
Esta iniciativa cuenta con la participación de diversos establecimientos que ya han solicitado sus cartas en braille y disponen de ellas físicamente, como son: Luze El Toro, Hotel Albret, Hotel Merindad De Olite, Restaurante Iruña, Ibaisek, Bar Restaurante Sarasate, Viva San Fermin y Bar Chelsy.
AEHN y la ONCE han animado a todos los establecimientos asociados en Navarra a unirse a esta iniciativa "que transformará la forma en que las personas con discapacidad visual disfrutan de las experiencias gastronómicas". "La inclusión comienza con pequeños gestos, y la oferta de cartas de menú en Braille es un paso significativo hacia un futuro más accesible para todas las personas", ha subrayado.
"Esta colaboración reafirma el compromiso de AEHN con la diversidad y la igualdad de oportunidades, transformando la experiencia gastronómica en un espacio inclusivo", afirma Ana Beriain, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.
El sistema Braille, un método táctil de escritura utilizado por personas con discapacidad visual, permitirá el acceso a la información escrita, "promoviendo la independencia y la comunicación".