Los mejores fuegos artificiales de 2023 son los de Hannig

Navarra Televisión
-

El alemán Tim Hannig con 'Seasons in fire' ha recibido este jueves el San Fermín de Oro del XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales por la calidad de la pirotecnia y por su labor de diseño de espectáculo el pasado año

Entrega del San Fermín de Oro del XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. - CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO

El Ayuntamiento de Pamplona ha acogido este jueves la entrega de premios del XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín - Fuegos de Autor, correspondiente a 2023. El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y la Corporación municipal han premiado con el San Fermín de Oro a Tim Hannig, responsable de los fuegos artificiales del día 14, de la mano de la pirotecnia alemana Pyrogenie Feuerwerk.

El galardón, dotado con 5.000 euros, busca no solo la calidad de la pirotecnia sino también la labor de diseño del espectáculo de fuegos artificiales, que Hannig bautizó como 'Seasons in fire' (Las estaciones en fuego), ha informado el Consistorio.

El acto, celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha incluido asimismo la entrega del San Fermín de Plata y de Bronce, dotados con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. El primero de ellos se ha entregado a Daniel Tamarit Olmos, de la Pirotecnia Tamarit de Valencia, por su espectáculo 'Furia', que iluminó el cielo pamplonés el 12 de julio. Por su parte, Ramón Martel Marte, de la Pirotecnia San Miguel de Canarias, obtuvo el San Fermín de Bronce por su diseño 'Madre Mayantigo (Pedacito de cielo)', que se disparó el lunes 10 de julio.

Los tres galardonados son los representantes de una edición del concurso un tanto peculiar, ya que hubo que realizar varios cambios en la programación debido a diversos incidentes. Así, el lunes 6 de julio los fuegos artificiales se suspendieron debido a las lluvias que a última hora de la tarde cayeron en la ciudad. Además, la pirotécnica Fireworks Ugo Lieto Events, de Italia, que tenía previsto lanzar sus fuegos el 12 de julio, finalmente no participó tras sufrir un accidente en su taller los días previos.

En su decisión para otorgar los premios, el jurado valoró "el estilo, el ritmo y la composición del disparo" de la colección 'Seasons in fire', del alemán Tim Hannig, que dotó a la colección de una gran "expresividad y elegancia". Además, "el total aprovechamiento del marco escénico" que ofrece la Ciudadela fue uno de los puntos clave para decantar la balanza hacia la pirotecnia alemana, junto con su narrativa "perfectamente identificable" de las estaciones del año. El jurado también valoró un final "arriesgado en monocromo de perla blanca", que contrastó con la introducción del color en los diferentes momentos de la narrativa.

Daniel Tamarit Olmos fue merecedor del San Fermín de Plata con su espectáculo pirotécnico 'Furia' por el "uso muy hábil de la sonoridad" para enfatizar la narración y la utilización de efectos novedosos como los frisos de flashes ultra-rápidos. A todo ello se suma el uso de piezas variadas y de gran calidad, la introducción de piezas singulares y el "diálogo a nivel cromático, sonoro y de efectos entre la parte inferior y superior".

Por último, el espectáculo 'Madre Mayantigo (Pedacito de cielo)', de Ramón Martel Martel, de la Pirotecnia San Miguel, de Canarias, obtuvo el San Fermín de Plata por la coherencia en el uso de los mismos colores para hilar ambas pruebas obligatorias y la gran calidad de los artificios, así como el ritmo dinámico del disparo. El jurado se destacó la gran calidad "del inicio y el final" del disparo y "algunas secuencias muy interesantes, como los palmerales y las lentejuelas".

En el acto de entrega de los galardones, además de la Corporación municipal, han participado el director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Íñigo Gómez; el director artístico del certamen, Mikel Pagola; el regidor Sergio Matoses y los miembros del jurado de este año José María Paris y Celia Eslava, junto con representantes de las empresas patrocinadoras del certamen.

Ésta es la sexta edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín centrado en Fuegos de Autor, en los que cobra especial importancia la persona encargada del diseño del espectáculo. El concurso dispone de una votación popular, en la que la ciudadanía valora los mejores fuegos; y una votación profesional, realizada por un jurado cualificado, que es la que da lugar a los premios otorgados esta mañana en la Casa Consistorial.