La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado este martes en que para final de año estará lista la declaración de impacto ambiental del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, de forma que "inmediatamente después" puedan comenzar las obras.
En respuesta a una pregunta de UPN en el Senado, la ministra ha señalado que actualmente el proyecto está en manos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. "Esperamos poder contar con la declaración de impacto ambiental a final de año e iniciar inmediatamente después las obras", ha indicado.
Además, la ministra ha afirmado que "hemos encarrilado también el otro gran asunto, que era una preocupación no solamente para el Gobierno de España, sino también para el Gobierno foral y para los usuarios" en relación con la financiación. "El acuerdo económico-financiero que permitirá reducir las tarifas va a ser financiado por el Banco Europeo de Inversiones", ha resaltado.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España) - Foto: EUROPA PRESS Diego RadamésTeresa Ribera ha confiado en que "gracias a un tipo de interés y unas condiciones de amortización mucho más ventajosas, en ese trabajo que estamos desarrollando a partir de ese momento con el Banco Europeo de Inversiones, podamos completar tanto la infraestructura como la financiación de la infraestructura en condiciones lo más óptimas posibles para los usuarios".
Además, ha señalado que "nos hemos comprometido" a construir la segunda fase del Canal "vinculada a una intervención de energías renovables, de energía fotovoltaica, en formato pérgola por encima del Canal", intervención que se realizará también al tiempo que las obras del proyecto de la segunda fase.
La senadora de UPN, María Caballero, ha advertido de que "no vemos avances y tenemos cada vez más incertidumbres". "El Gobierno de Navarra y el Ministerio nos dan informaciones y plazos que ni son ciertos, ni se cumplen, ni parece que se puedan cumplir. Hace casi un año y medio que finalizó el plazo de presentar alegaciones y hoy es el día que no se han resuelto, a pesar de que dijeron que estarían a finales de 2023", ha indicado.
La senadora navarra ha señalado que "nuestra preocupación es máxima, ya que a todas estas incertidumbres y faltas de cumplimiento de los compromisos adquiridos, tenemos que añadir sus semanas de campaña electoral -en referencia a la condición de Ribera de cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas- y el cambio de cartera que se producirá en su Ministerio de manera inmediata, y nos inquieta por lo que pueda pasar respecto al abandono de este proyecto tan necesario".