El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, ha concedido ayudas por valor de 3.419.300 euros en materia de transición energética. En concreto, se trata de tres resoluciones de concesión que fomentarán la realización de 52 proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas y en instalaciones térmicas. El presupuesto de ambas convocatorias procede de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, se han concedido 1.397.872 euros dentro de la convocatoria de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas que financiarán la realización de 16 proyectos. Estas ayudas promueven el cambio de sistemas de frío y/o calor que utilicen energías no renovables por otros sistemas que sí lo sean, es decir, que estén basados en energía solar térmica, biomasa o geotermina, entre otros.
Dentro de esta convocatoria se ha realizado otra resolución de concesión destinada a las entidades locales. En este caso, se han concedido 1.148.395 euros, que fomentarán la realización de 7 proyectos en los ayuntamientos de Pamplona, Donamaria, Villava y Bera, así como en la sociedad pública Navarra de Infraestructuras locales (NILSA), según informa en un comunicado el Gobierno de Navarra.
En total ya se han realizado ocho resoluciones de concesión de esta convocatoria por valor de 6.638.726 euros que han financiado la realización de 74 proyectos. Entre los destinatarios de las ayudas se encuentran personas físicas, empresas, entidades locales, asociaciones deportivas y asociaciones sin ánimo de lucro.
Además, se han concedido 873.028 euros para 29 proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. Estas ayudas están gestionadas a través del Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial en colaboración con el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo.
Los destinatarios de esta convocatoria son tanto alojamientos turísticos como empresas que realicen actividades relacionadas con el sector turístico y cultural. Gracias a esta subvención, estas empresas podrán realizar mejoras en la envolvente térmica, así como en sus instalaciones de frío y/o calor; renovar sus instalaciones de iluminación y, por último, instalar placas fotovoltaicas para su autoconsumo tanto con almacenamiento como sin él.
Con esta es ya la quinta resolución de concesión de estas ayudas a empresas turísticas. En total, se ha aprobado la realización de 37 actuaciones con un importe de 1.570.792 euros.