La presidenta de Navarra, María Chivite, ha aceptado acudir a la mediación penal a petición de las tres personas investigadas por verter insultos contra ella el pasado mes de marzo en Olite, en el marco de las protestas del colectivo de agricultores y ganaderos.
Según ha confirmado el abogado Guillermo Chaverri, que representa a varios de los agricultores investigados, una vez que Chivite ha aceptado la petición, ahora el caso se derivará a los mediadores, que determinarán el procedimiento a seguir para tratar de alcanzar un acuerdo en el ámbito de la justicia restaurativa.
Se trata de un proceso alternativo a la justicia que debe ser aceptado por ambas partes y habitualmente intenta un acercamiento de posturas, que en este caso podría pasar por el reconocimiento de los hechos y la petición de disculpas por una parte y la aceptación de las mismas por la otra.
Los hechos ocurrieron cuando Chivite acudía a una asamblea de la Eurorregión en Olite, donde se había concentrado un grupo de agricultores y ganaderos en el marco de las protestas que desde hace semanas llevaban a cabo para mejorar sus condiciones.
En un momento dado algunos de ellos profirieron insultos machistas contra la presidenta, que ya en ese momento anunció que no toleraría estas expresiones y avanzó que se perseguiría a los autores.
Así, poco después se citó estas tres personas para ser identificadas en la Comisaría de la Policía foral, donde se les informó de que serían citadas en sede judicial en Tafalla para declarar sobre los hechos, aunque los tres investigados propusieron la mediación penal, una derivación ahora aceptada por la perjudicada.