Más de un centenar de navarros y navarras residentes en 18 países distintos y en otras comunidades autónomas se han reunido en el VII Encuentro Next celebrado esta mañana en Pamplona / Iruña, organizado por la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra. En su intervención, la vicepresidenta y consejera Ana Ollo ha querido destacar la importancia de este foro de encuentro entre las personas residentes en otros países y los agentes sociales de Navarra, "una línea de actuación que será contemplada y reforzada en el II Plan de Acción Exterior que se elaborará en 2025".
En el evento, celebrado en la Sala Zentral del Casco Viejo pamplonés y presentada por el periodista Alberto Guzmán, la vicepresidenta Ollo ha recalcado el compromiso del Gobierno con el colectivo de personas emigradas, la implementación de diferentes medidas para mantener el vínculo con Navarra, así como las medidas para facilitar administrativamente su posible retorno o la igualdad de oportunidades con las personas residentes en la Comunidad Foral.
Bajo el lema "Enfrentando la distancia", más de un centenar de personas (96 presenciales y 13 online) que viven en el exterior, han participado en la séptima edición del 'Encuentro Next'. En concreto, han asistido navarros y navarras procedentes de lugares como Bélgica, Reino Unido, Francia, Qatar, Países Bajos, EEUU, Argentina, México, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Australia, Alemania, Canadá, Suecia, Hong Kong o Singapur; y de las comunidades de Galicia, Cataluña o Madrid.
Navarra mira a sus ciudadanos en el exteriorEl acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida por parte del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, que ha abordado las principales novedades de la Estrategia Next, como son el desarrollo de la Ley de Relaciones con la Ciudadanía Navarra en el Exterior, así como la aprobación del Decreto Foral por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comunidades Navarras y que establece el procedimiento para el reconocimiento y registro oficial de dichas comunidades.
Seguidamente, ha sido el turno de la psicóloga experta en migración y coordinadora del Servicio de Apoyo Emocional de Volvemos.org., Belén Navío Villalobos. Su intervención ha versado sobre el denominado "Choque Cultural Inverso", asociado a las dificultades emocionales que acompañan a aquellos emigrantes que deciden retornar a su tierra.
Posteriormente, los y las integrantes de la familia Rípodas Laquidain han compartido su experiencia personal desde dos puntos de vista: el de las personas que se quedan y el de las que parten a otro lugar.
Navarra mira a sus ciudadanos en el exteriorA continuación, se ha procedido a la entrega de los sellos Next RetorNa a una serie de entidades comprometidas con el retorno de la ciudadanía navarra en el exterior: la Asociación de Empresas de la Ribera / AER (representada por Beatriz Remón); la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella-Lizarra / LASEME (con su presidente, Carlos Ros); la Asociación de Empresarios de la Zona Media / AEZMNA (con su gerente, Susana Grozin); y la academia Clen College (con su director, Alfonso Larrayoz).
Para finalizar el acto, la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado el compromiso del Gobierno durante las últimas legislaturas por intensificar los lazos con la ciudadanía navarra en el exterior con medidas de gestión y pasos normativos concretos, así como con una Navarra abierta al mundo y comprometida con una sociedad global y sin fronteras. "Creo que este compromiso -ha recalcado la vicepresidenta- va más allá del ámbito institucional o normativo, sino que lo es con unos valores y principios para los que tampoco hay, ni debería haber, fronteras".
Próxima puesta en marcha del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior
"Nuestro reto como responsables de la Administración es articular instrumentos públicos y medidas para hacer que vuestra vida –una vida en convivencia desde la diversidad- sea lo mejor posible. Tender puentes y abrir puertas en lugar de levantar muros o cerrar fronteras. Hoy, el mundo es más global que nunca y la sociedad es líquida y cambiante", ha señalado la vicepresidenta Ollo.
"Vuestras experiencias, vivencias y testimonios constituyen el mejor ejemplo de ello. De ahí que desde el equipo de Acción Exterior tengamos como una prioridad absoluta la relación del Gobierno de Navarra con sus ciudadanos y ciudadanas residentes en el exterior, vamos dando nuevos pasos encaminados a fortalecer estas dinámicas y esos lazos y garantizar la igualdad de oportunidades y derechos por encima del lugar de residencia", ha continuado.
En este sentido y a modo de conclusión, la vicepresidenta Ollo ha repasado los tres ejes de actuación principales de Acción Exterior. El primero, el renovado compromiso presupuestario del Gobierno en este ámbito, en el marco de los Presupuestos Generales recientemente aprobados. El segundo, el impulso normativo al Desarrollo de Ley de Ciudadanía Navarra en el Exterior, que se concretará en breve con la puesta en marcha del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior. Y, finalmente, el proceso destinado a elaborar y aprobar en 2025 el II Plan de Acción Exterior –un proceso interdepartamental- de cara a los próximos años, basado también en las lecciones aprendidas de la aplicación del primer plan que ahora concluye.