El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves la ponencia de valoración del término municipal, que se encarga de establecer el valor catastral de cada inmueble de la ciudad, con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en contra del PP y la abstención de UPN.
De esta forma, con el ajuste de la valoración de los inmuebles al marco normativo actual, la contribución urbana aumentará un promedio del 31 % el próximo año, tras 25 años sin actualizar los valores catastrales.
Los grupos políticos que gobiernan la ciudad denunciaron públicamente a principios de mayo la "ocultación" por parte de UPN del informe de valoración catastral de los distintos inmuebles de Pamplona, cuya no actualización ha supuesto recaudar 30 millones menos, según denunciaron.
La concejala delegada de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable, Garbiñe Bueno (EH Bildu), ha apuntado que hasta ahora "no se han dado actualizaciones por la dejadez de UPN". "Pamplona ha estado desfasada, con menos valor y con menos contribución que el resto de municipios", ha asegurado, lo que ha implicado que "los ingresos del Ayuntamiento han estado limitados".
"Afortunadamente, estamos en otra situación y hoy damos un paso", ha dicho, ya que "aprobar el plan no es nuestro capricho, la ley obliga a hacerlo cada cinco años y no haberlo hecho es una enorme irresponsabilidad".
La edil de UPN María Echávarri le ha espetado que "no engañen a la gente. Van a crujir a impuestos a todos los pamploneses" y le ha instado a dejar "el dinero en el bolsillo de los ciudadanos".
"El afán recaudatorio de todos ustedes no tiene límite", ha criticado, a la vez que ha considerado que "una buena gestión es la eficiencia de los recursos públicos, no aumentar los ingresos vía impuestos".
Sobre la ocultación del expediente, Echávarri ha explicado que "el documento llegó a mí en 2019 y desde entonces hemos estado trabajando en ello. Si no, ustedes no aprueban nada. No se ha ocultado nada".
Por su parte, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha celebrado que "por fin Pamplona tiene un gobierno capaz de gobernar con responsabilidad. Por fin podremos ofrecer a los vecinos unos servicios públicos de calidad, junto a una mejora en la calidad del ámbito urbano".
"UPN ha ocultado información clave, ha mentido y estafado a los vecinos", ha denunciado, al igual que "dejan ustedes un socavón de decenas de millones de euros, solo en los últimos años de 30 millones".
Sobre la votación, ha afirmado que "nos están pidiendo que prevariquemos, que no cumplamos la ley a sabiendas, que es lo que han estado haciendo ustedes".
La portavoz socialista, Marina Curiel, ha cargado contra los regionalistas: "Tela marinera, señora Echávarri, con el discurso populista y antisistema que ha hecho en este pleno, apelando al incumplimiento de la ley".
"Es muy grave que UPN, y anteriormente Navarra Suma, hubiese dejado relegado el expediente en un cajón haciendo perder a los pamploneses 30 millones de euros. Los ciudadanos se merecen entender cómo se están gestionando los recursos", ha criticado.
Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, también le ha interpelado a Echávarri: "Vaya papelón le han hecho hacer. Han vuelto al populismo". "Una vez más, se ha visto necesaria la moción de censura para que llegara un gobierno serio que no mienta a sus compañeros de corporación y a la ciudadanía, porque eso es lo que están haciendo. Pamplona por fin tiene el gobierno que se merece", ha clamado.
Por último, Carlos García Adanero (PP) ha apuntado que les "gustaría saber en qué situación van a quedar los ciudadanos de Pamplona respecto a cómo están ahora. El documento va a suponer que todos los ciudadanos vayan a pagar más dinero el año que viene".