La práctica del montañismo, una actividad muy extendida entre la población de Navarra, está sujeta a diferentes riesgos, tal y como demuestran las estadísticas: en lo que va de año se han producido en Navarra 64 incidentes en el medio natural que han requerido la intervención de los diferentes servicios de emergencia, tanto para localizar a personas perdidas como para realizar labores de rescate.
El departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Interior, y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada colaboran desde 2020 para prevenir accidentes en el medio natural a través de un convenio de colaboración por el cual se integra a la Federación en el Sistema de Protección Civil de Navarra, con la intención de prevenir accidentes de montaña.
Fruto del convenio la Dirección General de Interior colabora económicamente con los gastos de reequipamiento de vías de escalada para "garantizar su seguridad y evitar accidentes en las mismas, así como en la realización de acciones encaminadas a la difusión de medidas preventivas y de otras medidas de prevención de accidentes de montaña". En concreto se han financiado 22.281 euros entre los años 2021 y 2024.
Archivo: un escalador en la sierra de Aralar - Foto: EFE/DAVID AGUILAREl director general de Interior, Salvador Díez, ha señalado que durante el año 2022 se produjeron en Navarra 115 incidentes de montaña, de los cuales el 27% necesitaron rescate y el 73% fueron búsquedas de personas extraviadas en la montaña. Durante el año 2023 fueron 113 rescates y 45 búsquedas; y en lo que llevamos del año 2024, un total de 64, manteniéndose porcentajes similares a los de años anteriores.
"Por ello nos parecía conveniente tanto a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada como a la Dirección General de Interior hacer un recordatorio de las medidas preventivas que hay que adoptar siempre que se practica esta disciplina que, por muy conocidas u obvias que parezcan, no podemos dejar de poner en práctica, aunque nos consideremos deportistas con experiencia", ha recordado Díez.
Junto al director general de Interior, han comparecido en rueda de prensa Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada; Mikel Valdivielso, director de la Escuela de Montaña; Sergio Ayarra, miembro del Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos de Navarra, y también ha asistido Patxi Fernández, director del Servicio de Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, y José Zabalza, del GRT.
De izquierda de derecha: el presidente de la Federación, Montañés; el director de la Escuela de Montaña, Mikel Valdivielso; el director general Díez; y dos miembros del GRT, José Zabalza y Sergio Ayarra - Foto: GOBIERNO DE NAVARRAPAUTAS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA
Los representantes de la Federación Navarra de Montaña han destacado la importancia de seguir algunas pautas básicas de seguridad para salir al monte sin problemas. Entre ellas, han empezado por recordar la importancia de llevar a cabo una buena planificación de la salida, preparando bien el itinerario.
Según ha expuesto, es necesario elegir con tiempo la actividad a realizar, para poder estudiar las características de la ruta y saber si es adecuada para el grupo. Una buena preparación implica conocer los datos básicos del itinerario, desnivel, distancia y horario, lo que permitirá apreciar a la dificultad. Asimismo, se recomienda aprender a orientarse con mapa y brújula, ya que eso posibilita una mayor libertad y seguridad.
En segundo lugar, es importante equiparse de manera adecuada, lo que incluye llevar calzado de montaña, ropa interior transpirable, una chaqueta y un impermeable, ya que, aunque sea verano, en altura, puede hacer frío; también se aconseja llevar un botiquín y un teléfono móvil apagado con la batería completamente cargada; comida y agua, gafas de sol, protección solar y gorra.
En tercer lugar, es muy importante revisar la meteorología. Antes de salir la federación recomienda hacerse las siguientes preguntas: ¿Va a llover en el recorrido? ¿Cuál va a ser la temperatura? ¿Puedo encontrar niebla? ¿Va a soplar el viento?
También se recomienda considerar cómo influirán esos factores en la dificultad del itinerario escogido, el equipo y el material necesario. Este consejo es especialmente importante en verano, ya que en esta época del año es más probable que se produzcan tormentas. Además, hay que tener en cuenta que este año la nieve ha llegado de forma tardía a los montes de Navarra por lo que se puede encontrar en montes de altura, incluso en forma de hielo.
En cuarto lugar, hay que tener en cuenta las características de los integrantes del grupo que realiza la salida. Contestar a las siguientes preguntas nos permitirá saber si la ruta es adecuada para todos: ¿Qué nivel de dificultad tiene la actividad? ¿Todos los integrantes del grupo están capacitados para hacer frente a las exigencias de la actividad? ¿Hay alguien que tenga alguna dificultad médica que reduzca sus capacidades habituales?
Por último, es muy importante dejar aviso de la salida, concretando la montaña a la que se acude y la ruta que se va a seguir. Y, en caso de que se decida, por cualquier motivo, cambiar el monte que se va a subir o realizar cambios en el itinerario es importante también avisar de estas variaciones respecto al plan inicial.
CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE
Tal y como ha recordado Sergio Ayarra, del Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos, en caso de que se produzca un accidente es importante conocer algunas pautas de comportamiento y protocolos de seguridad que hay que seguir desde el momento en que se produce el siniestro hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El primer paso es proteger a la víctima y a uno mismo. Esto incluye tener en cuenta en todo momento la propia seguridad al socorrer a la persona accidentada. Además, habrá que verificar si la víctima está consciente y si tiene heridas; animarla y tranquilizarla; si es posible, desplazarla a una zona segura. Y, si está inconsciente, colocarla en posición lateral de seguridad.
A continuación, hay que alertar a SOS Navarra en el teléfono 112. La persona que atiende el teléfono nos hará las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué ha pasado? Solicitará asimismo información sobre la víctima, la meteorología y la orografía del terreno, así como posibles obstáculos para el helicóptero. De la misma forma, hay que tratar de ahorrar batería del móvil para permitir posteriores contactos en caso de que sean necesarios.
Mientras llegan los servicios de emergencia hay que hacer lo posible por socorrer a la víctima, monitorizando su nivel de consciencia. Además, hay que localizar y detener hemorragias; protegerla de la hipotermia; no abandonar a la víctima y ponerse a disposición de los servicios de emergencia cuando lleguen.
SEGURIDAD EN RESCATES CON HELICÓPTERO
Por último, cuando interviene un helicóptero en un rescate hay algunas medidas básicas de seguridad que es conveniente conocer. En primer lugar, colocarse de espaldas al viento. Además, hay que prestar siempre atención a las indicaciones que nos puedan hacer desde el helicóptero.
Asimismo, es importante no acercarse al helicóptero por la cola o por una pendiente descendente. Finalmente, hay que acercarse a la aeronave caminando agachado cuando la tripulación nos lo haga saber.