Cierran de forma cautelar la planta de residuos de Artajona

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha clausurado de forma cautelar la planta de tratamiento de residuos de Artajona por la llegada ilegal de lixiviados desde Guipúzcoa. La diputación vasca le acusa de "falsedades" asegurando que los residuos no son ecotóxicos.

Archivo - Foto: NATV

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha confirmado que la empresa Ecofert Sansoain ha recibido ilegalmente lixiviados líquidos de la planta de tratamiento de residuos de Gipuzkoa, en concreto 2.100 toneladas en 2022 y 3.400 más en 2023.

La empresa de Artajona ha incumplido la autorización ambiental integrada, ha afirmado Aierdi, por lo que el Departamento ha decretado el cierre cautelar de la instalación y la apertura de expedientes sancionadores.

Los lixiviados son líquidos que se generan al pasar a través de residuos sólidos, como puede suceder en una planta incineradora. Estos líquidos pueden contener sustancias tóxicas y deben gestionarse adecuadamente para evitar impactos ambientales negativos.

El Ejecutivo foral comunicó el pasado mes de diciembre que la empresa Ecofert Sansoain de Artajona estaba recibiendo residuos líquidos con códigos incorrectos del complejo medioambiental de Gipuzkoa, en Zubieta, que incluye una incineradora.

Ante la posibilidad de recibir lixiviados disfrazados como lodos, se inició un expediente de investigación por parte de los inspectores navarros. Simultáneamente, la Guardia Civil, a través del Seprona, inició una investigación dirigida por un juzgado de San Sebastián, que tiene una pieza penal abierta sobre la gestión de la incineradora.

En ese sentido, el consejero ha aclarado que "este expediente no surge de denuncias públicas ni de solicitudes de información del Seprona, sino como parte de un proceso ordinario de control".

Aierdi ha explicado que la codificación del residuo enviado a Artajona se realiza en origen, pero "lo crucial en este suceso es que se trata de un residuo líquido, que, independientemente de la codificación, no debería haber sido aceptado por las instalaciones".

A principios de 2023, tras recibir un aviso anónimo sobre residuos líquidos aplicados al terreno, se llevó a cabo una inspección en la instalación de la empresa, ha detallado. En ella, se observó que la balsa de decantación estaba llena y el líquido se desbordaba continuamente a una acequia cercana, por lo que se multó a Ecofert Sansoain con 20.001 euros.

En marzo, el transporte no autorizado de lixiviados llevó a un informe de inspección, tras el cual se instó a la empresa a cesar la recepción de residuos, enviar la balsa de lixiviados a un gestor y procesar el material, ha apuntado. Posteriormente, se inició un expediente sancionador de hasta 50.000 euros.

Según el consejero, una nueva inspección en noviembre con Policía Foral volvió a detectar deficiencias, por lo que en enero de este año el Departamento ordenó cesar la recepción de residuos e interpuso una nueva sanción de 40.000 euros, además de la paralización de la actividad hasta subsanar deficiencias.

En el turno de los grupos, Miguel Bujanda (UPN) ha calificado los hechos como "un auténtico despropósito desde el origen hasta el final". "Una empresa pública perteneciente a la Diputación de Gipuzkoa comete una ilegalidad flagrante", ha denunciado, algo "inusitado, un auténtico disparate".

Carlos Mena (PSN) ha asegurado que "la situación es de máxima preocupación" y ha criticado que "UPN utilice esta cuestión tan seria y sensible para intentar cargar contra el PSOE". "Es un tema que está siendo investigado y juzgado", ha zanjado.

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha comentado que "me da la sensación que el Departamento no se entera hasta el 15 de diciembre, y se comprueba en ese momento que los lixiviados, como lodos, provienen de la planta incineradora de Zubieta". "El control interno ha fallado", ha criticado.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha recalcado que "el Departamento ha actuado con diligencia y bastante rapidez". Navarra "ha hecho lo que tenía que hacer, es la empresa quien ha incumplido", ha dicho.

"Ha habido ausencia de control en el contrato que se firma con la incineradora", ha denunciado Javier García (PP), quien ha señalado que "la actitud del PNV en el País Vasco es preocupante", al igual que la "falta de control absoluto".

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha apuntado que "hace falta una mayor coordinación entre administraciones y perfeccionar los mecanismos de control", y Emilio Jimenez (Vox) ha asegurado que "debido a la gravedad, la paralización se debería haber realizado mucho antes, el cierre cautelar de la empresa". 

GIPUZKOA ACUSA AL GOBIERNO DE NAVARRA DE DIFUNDIR "FALSEDADES" SOBRE RESIDUOS DE ZUBIETA RECIBIDOS EN ARTAJONA

El diputado de Sostenibilidad de la Diputación foral de Gipuzkoa y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha acusado al Gobierno de Navarra de difundir "falsedades" sobre el supuesto envío "ilegal" de lixiviados (residuos líquidos) a la planta de generación de fertilizantes y compostaje ubicada en la localidad de Artajona, clausurada cautelarmente, ya que, según ha asegurado, los citados residuos líquidos procedentes de Zubieta "no son ecotóxicos" y cuentan con la correspondiente "codificación" por parte del Gobierno Vasco.

En concreto, desde Navarra se ha afirmado que la planta de Artajona recibió de modo "ilegal" unas 5.500 toneladas de lixiviados enviados desde la incineradora de Zubieta, en Gipuzkoa. En rueda de prensa en San Sebastián, Asensio ha comparecido para aclarar las "inexactitudes, cuando no falsedades absolutas" del Ejecutivo navarro sobre esta cuestión.

El diputado foral ha afirmado que la codificación de los residuos no viene determinada por su origen, sino por la Administración competente, "en este caso, el Gobierno Vasco".

En este sentido, ha aseverado que la codificación del Listado Europeo de Residuos (LER) con el que se enviaron estos lixiviados fue "comunicado a la administración competente, el Gobierno Vasco y aceptando" el Ejecutivo vasco el mismo y, además, ese código también "figura autorizado en la autorización ambiental integrada" de la empresa, "emitida por el Gobierno de Navarra".

A ello ha añadido que la "mayoría" del lixiviado de Zubieta se envió al gestor autorizado Sader en Bizkaia y "en menor medida" a Navarra, con ese código LERC 191812, que ha insistido, "figura autorizado" tanto por el Gobierno vasco como en la autorización ambiental integrada de la planta de Artajona remitida por el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, ha dado cuenta de que el análisis de los lixiviados enviados a Navarra realizado por la entidad SGS es "negativo" en ecotoxicidad. A ello ha añadido que los lixiviados que llegaban a la planta navarra de Artajona "tienen orígenes diversos", es decir que, "no son exclusivos" de Zubieta, a lo que ha añadido que "la responsabilidad del control de las instalaciones" de Artajona y la "responsabilidad" de lo que suceda en las mismas en cuanto a la gestión de residuos "corresponde al Gobierno de Navarra".

A juicio de Asensio, el Ejecutivo navarro debe tener "el archivo cronológico de residuos recibidos y generados" de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 22 de 28 de julio de 2011 de residuos y suelos contaminados.

Para el diputado foral guipuzcoano, el Gobierno de Navarra "es el único responsable" de que se dé cumplimiento a esa ley en su comunidad autónoma, así como a "la revisión de toda la información recibida" al respecto. "No es responsabilidad ni de la Diputación guipuzcoana, ni del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, ni de este diputado", ha subrayado, para incidir, a continuación que "es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Navarra y de su Departamento de Medio Ambiente".

Además, ha aseverado que ni el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, ni GHK ha recibido "ninguna comunicación" por parte de la empresa de la planta de Artajona, ni del Gobierno de Navarra, sobre esta cuestión hasta el pasado 18 de diciembre cuando se comunicó que la planta no puede recibir más lixiviados.

El diputado foral ha defendido, asimismo, que GHK ha actuado "siempre con total transparencia" y así el pasado 15 de enero recibió la visita de representantes del Gobierno de Navarra y de su Departamento de Medio Ambiente a quienes se les "aportó toda la documentación relativa al código LER, correcto y autorizado por el Gobierno Vasco, aclarando que el problema no es el origen, sino el destino" de los lixiviados.

Preguntado sobre el origen de todos los lixiviados de la planta de Artajona, Asensio ha señalado que esa información deber aportarla la empresa y, en todo caso, ha incidido en que el procedente de Gipuzkoa "no es ecotóxico".