Cristina Ibarrola ha manifestado este miércoles que "el verdadero balance de Chivite es haber aumentado en 24.000 personas las listas de espera desde que es presidenta, un problema que está tratando de solventar en el último año con una operación de maquillaje que le ha llevado a sacar al menos 6.000 personas sin que acaben siendo vistas por el especialista con trampas e incumplimientos de la normativa vigente".
Ibarrola ha señalado en una nota que "al malestar hecho público de los centros de salud con carteles que denuncian la falta de médicos se debe añadir la aparición de otros avisos en los que se advierte a los pacientes de que solo se le podrá atender para un único motivo de consulta, como si el paciente pudiera elegir limitar sus problemas de salud y tener un único motivo de asistencia médica". "Se está limitando el acceso y la consulta con el médico de familia y pediatra. Se está maltratando al paciente. Es degradante e insultante", ha aseverado.
Por ello, ha afirmado que las declaraciones realizadas por la presidenta María Chivite sobre el sistema sanitario durante su balance del primer año de legislatura suponen "reírse de los navarros, máxime cuando, disponiendo del mayor presupuesto de la historia, lo único que está consiguiendo es que solo haya dos Comunidades de España en las que los ciudadanos esperan más tiempo para una consulta que en Navarra, que el número de navarros con seguros sanitarios privados se haya incrementado y que por primera vez en la historia haya lista de espera en la sanidad privada de Navarra".
Ibarrola ha asegurado que "al contrario de lo que ha afirmado Chivite, calificando al sistema sanitario navarro como 'uno de los mejores del mundo', la realidad es que los ciudadanos padecen los problemas que su Gobierno está generando en la sanidad navarra". "Navarra hoy está muy lejos de ser el referente en sanidad que fue durante mucho tiempo", ha añadido.
La presidenta de UPN ha señalado que "el deterioro del sistema sanitario público navarro se ha acrecentado en el último año y es la punta de lanza del retroceso general que los ciudadanos conceden al funcionamiento de los servicios públicos".
Así, ha afirmado que "la propia encuesta sobre la percepción ciudadana del Gobierno recoge un descenso de 10 puntos porcentuales de la valoración positiva que los ciudadanos tienen del conjunto de los servicios públicos".
"El Gobierno de Chivite es una máquina de engordar el número de altos cargos, de mantener una presión fiscal asfixiante para familias, ciudadanos y empresas, de aumentar el número de demandantes de vivienda y de ahuyentar la inversión empresarial, entre otras cosas, mientras los servicios públicos se deterioran; eso no es progreso", ha asegurado.
Cristina Ibarrola ha añadido que "Chivite vive en una realidad ficticia y alejada de los verdaderos problemas de los ciudadanos", por lo que le ha pedido "menos autobombo, menos propaganda y menos autocomplacencia". "Son incapaces de analizar las cosas bajo el prisma de la gente, todo va bien porque no quieren reconocer ningún error y su prepotencia impide que hagan un análisis objetivo para luego poner las medidas necesarias", ha asegurado.
Por último, Ibarrola ha afirmado que "cuando Chivite deje la autocomplacencia y se centre de verdad en reconocer los problemas de las personas y buscar soluciones efectivas, podrá contar con el apoyo de UPN".