La Escuela Navarra de Teatro afronta una nueva temporada

Navarra Televisión
-

El centro abre las inscripciones para los Estudios Profesionales de Arte Dramático, el Campamento Urbano de Teatro en verano y los Talleres de Iniciación

La Escuela Navarra de Teatro afronta una nueva temporada - Foto: Escuela Navarra de Teatro

La ENT· NAE (Centro integral para las artes escénicas) tiene abiertas, un año más, las inscripciones para los Estudios Profesionales de Arte Dramático, también para el Campamento Urbano de Teatro en verano "Al principio fue el juego" (dirigido a niñas y niños de 4 a 9 años) y para los Talleres de Iniciación al teatro para todas las edades.

Este año este se han cumplido 39 años de andadura de este centro. A lo largo de su historia, cientos de personas de todas las edades se han formado en la ENTNAE y miles de personas han disfrutado de la programación de su sala, convertida en un referente de las artes escénicas en Navarra.

Los Estudios Profesionales de Arte Dramático de la Escuela Navarra de Teatro están orientados a la preparación integral, artística y humanística, de actrices y actores dentro de un Centro de Creación, Exhibición y Producción con 39 años de experiencia.

Entre los principales objetivos de la ENT· NAE está el de favorecer la profesionalización de su alumnado, para lo cual, a lo largo del recorrido, se realizan diferentes procesos prácticos, muestras con público y montajes de espectáculos, que aportan experiencias completas, siendo éste uno de sus valores diferenciales como escuela.

La formación anual es de octubre a junio, con 25 horas semanales de clases de diferentes asignaturas agrupadas alrededor de materias troncales como son Interpretación, Técnicas vocales, Técnicas corporales y Teoría e Historia del teatro con el profesorado de la ENT· NAE. Además, durante su formación el alumnado tiene también la oportunidad de asistir a talleres de diferentes técnicas (interpretación, dramaturgia, comicidad, teatro de sombras, improvisación coreográfica, u otras) con profesionales de reconocido prestigio en el mundo del teatro (Pablo Messiez, Pepa Plana, Borja Ruiz, Andrea Giménez, Alessandra García, Patricia Pardo, Eusebio Calonge, Paco de La Zaranda, Enrique Bustos, Becky Siegel…, entre los más recientes). Las alumnas y los alumnos de los Estudios Profesionales de Arte Dramático de la ENT· NAE también tienen la ocasión de trabajar en estos talleres abiertos codo a codo con actrices y actores profesionales, pudiendo crear redes diferentes de conocimiento, tanto profesional como humano.

El curso pasado, además de recibir las clases diarias habituales de las diferentes asignatura, de participar en muestras abiertas al público de trabajos de diferentes materias y asistir a los talleres abiertos, alumnas y alumnos de los Estudios Profesionales de Arte Dramático participaron en tres producciones de la ENT· NAE, con 20 funciones en total, que tuvieron una gran acogida por parte del público: en diciembre/enero actuaron "M (Monstruo)", puesta en escena del texto ganador del Concurso de textos dirigidos a público infantil 2023, organizado por el Ayto. de Pamplona y la ENTNAE, de la dramaturga Lola Fernández de Sevilla; también actuaron, en marzo, en "FÉ (de erratas)", un espectáculo de danza, movimiento y teatro, en el que además de como intérpretes, participaron como autores del espectáculo pues fue el resultado de una creación colectiva del alumnado junto con Amelia Gurutxarri y Javier Pérez Eguaras, generadores del proyecto. Ya en mayo, quienes finalizaban su formación formaron parte del elenco de "Una mujer que se ahoga", una obra con dramaturgia y dirección de Ion Iraizoz, a partir de tres obras de A. Chéjov.

Además de los Estudios Profesionales de Arte Dramático, la ENT· NAE ofrece diferentes talleres a lo largo del año dirigidos a diferentes franjas de edad, entre ellos se encuentra el "Al principio fue el juego", un campamento urbano de teatro dirigido a niñas y niños entre 4 y 9 años que quieran acercarse al teatro de una manera lúdica, creativa y placentera para poder desarrollar su creatividad e imaginación a través de juegos, propuestas y dinámicas teatrales.

También habrá espacio para la calma, el silencio, la respiración y la relajación.

Sólo hay que traer al campamento ganas de disfrutar, ropa cómoda y un pequeño almuerzo.