Tomó las riendas este pasado mes de agosto de un departamento con alto contenido social. Begoña Alfaro se sumaba al proyecto de María Chivite en el Gobierno de Navarra asumiendo la gestión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, además de una vicepresidencia. Abogada de profesión, lo hace compaginando el cargo público con el político al frente de la coalición navarra Contigo Zurekin con la que concurrió en las pasadas elecciones forales como cabeza de lista.
Con una vivienda en propiedad, no se siente en condiciones de dar un consejo a quien se lo pidiese. "Habría que valorar cada caso. Se han complicado mucho las cosas con los precios no solo de venta sino también del alquiler. Habría que ver su salario y el contexto para conocer qué es lo más adecuado para esa persona sin que se vea abocada a una u otra opción porque no puede acceder a otra cosa", afirma. Para ello, no tiene duda en que terminará la legislatura con más oferta pública de vivienda. "Estamos ampliando el paquete de ayudas para la promoción, la rehabilitación y regular el alquiler, entre otras medidas. Una sola no va a paliar el problema. Todas juntas sí".
Desde el punto de vista de vivienda pública, Alfaro considera que hay diferencias en función del punto de Navarra donde alguien se encuentre. Pero ya se han anunciado medidas, asegura, "como ayuntamientos con suelo que puedan cederlos para su promoción. Aunque en zonas rurales el problema es diferente". Para ello asegura que "la colaboración con ayuntamientos en lo que se conoce como derecho en superficie es clave para generar suelo y desarrollos de vivienda pública".
La asignatura pendiente sigue siendo el alquiler, subraya. "Tenemos claro que hay determinados sectores que quieren comprar, aunque a un precio asequible (jóvenes con ahorros, familias, etc), pero hay que asegurar la vivienda asequible mediante diferentes regímenes". Se muestra convencida de que la la promoción y la construcción se tienen que agilizar y aumentar. Sobre todo siendo consciente de que "los contextos con décadas anteriores no tienen nada que ver con el actual. Vamos a explorar distintas fórmulas con ayuntamientos y agentes del sector para llevarlo a cabo".
VIVIENDAS VACÍAS Y VIVIENDA PROTEGIDA
Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Begoña Alfaro - Foto: NATVLa consejera de Vivienda considera que hay dos líneas a explorar para corregir las tasas de viviendas vacías que hay en Navarra: avanzar en el registro de viviendas deshabitadas y poder contactar con los "grandes tenedores" para que sean habitadas. Junto a ello, Alfaro no pasa por alto que hay otra opción, la de quienes tienen una segunda vivienda. Consciente del derecho a la propiedad privada, asegura que el Gobierno tratará de incentivar su alquiler, "aunque no podemos obligar a nadie a hacerlo". Recuerda en este sentido la garantía "total y absoluta" que ofrece la administración foral para quien ceda su vivienda al alquiler (a través de la empresa pública NASUVINSA). "Además de subvención e incentivos fiscales, nos comprometemos a que esa vivienda se devuelve pasado ese periodo de alquiler en las mismas condiciones que se contrató".
Además de esto, una de las cuestiones a desarrollar en la legislatura es "reducir los costes de la promoción" para que el comprador o arrendatario tengan un precio más atractivo. Tampoco pasa por alto que "los jóvenes son el sector más afectado en el acceso a una vivienda digna". Ante esto recuerda que la red de cobertura del Gobierno de Navarra "es amplísima". Asegura que el Gobierno ha incrementado todavía más esas ayudas para los jóvenes. "Hemos ampliado la edad de acceso a los 35 años, también el tope del alquiler de las viviendas o el límite máximo de ingresos. Hay que entrar en la limitación de precios al alquiler para hacer accesible el alquiler".
MOCIÓN DE CENSURA EN PAMPLONA
Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Begoña Alfaro - Foto: NATVPreguntada en el programa Cara a Cara por cuestiones de índole política, Begoña Alfaro aborda asuntos como la moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona que el pasado 28 de diciembre desbancaba de la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN) en favor de Joseba Asiron (EH BILDU). Considera que, como cargo público en el Gobierno de Navarra, no debe entrar a valorarlo. Pero como líder de la coalición Contigo Zurekin "diría que sí. Que el actual gobierno municipal se corresponde con lo que se dijo en las urnas el pasado 28 de mayo. Entiendo que la corporación actual es acorde con la mayoría social progresista de Pamplona".
Más fotos:
También tiene palabras sobre la decisión de Podemos de abandonar Sumar e irse al grupo mixto en el Congreso de los Diputados. "No estoy de acuerdo con esa decisión. Siempre seré una firme defensora de los espacios de unidad dentro de la izquierda. Contigo Zurekin es un gran ejemplo de ello", concluye.