El lobo "sigue extinto en Navarra" ya que, de haber sido el causante de la muerte de 11 ovejas y 5 cabras el pasado 14 de noviembre en las Bardenas, se trataría de un ejemplar "aislado y no asentado en nuestro territorio", donde no se han vuelto a registrar nuevos ataques.
Lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, quien ha llevado al Parlamento "un mensaje de tranquilidad" para los ganaderos, tras insistir en que "no hay lobo en Navarra", pues de ser el animal que atacó al rebaño hace un mes (no ha sido posible confirmarlo con los análisis genéticos), "se ha tratado de una presencial puntual".
El ataque de un lobo en las Bardenas fue "un caso aislado"
No obstante, "vamos a seguir vigilantes, tomando medidas y trabajando para anticiparnos" a problemas que puedan venir de otros ataques, con un contacto permanente con el sector ganadero y con ayudas, ya que además de indemnizar al propietario del rebaño atacado pese a no confirmarse que lo causara un lobo, hay partidas para adoptar medidas, como la construcción de corrales e infraestructuras, el acompañamiento y la disponibilidad del personal del Guarderío.
Antes de exponerlo, el consejero ha relatado la situación, recordando que la del lobo fue declarada en 1995 "especie extinguida" en Navarra, donde el último ejemplar abatido lo fue en 1923, y desde entonces solo se han constatado visitas poco frecuentes de individuos divagantes".
"A día de hoy no hay presencia estable, y mucho menos un núcleo o grupo reproductor, aunque no podemos descartar la visita esporádica de individuos aislados", ha concedido tras señalar que de las 297 manadas con unos 2.100 ejemplares censados en el Estado, principalmente en cuadrante noroccidental de la península, tres de ellas están en La Rioja, dos en el País Vasco y hay detectados "elementos aislados" en Aragón.
Precisamente en Aragón es donde la población de lobo es de origen italiano (con una importante movilidad), mientras que la de La Rioja y País Vasco es población ibérica, "mucho más estable", lo que apuntaría a que el posible ejemplar de lobo que actuó en Bardenas pudiera proceder de la zona aragonesa.
Así, ha relatado que el pasado 14 de noviembre un ganadero avisó del ataque a su rebaño en un paraje de Las Bardenas, muy cerca de la muga con Aragón, donde al sentir la presencia del depredador las ovejas y cabras huyeron en estampida y rompieron el cercado eléctrico, lo que a su vez facilitó el ataque, "compatible con el de un carnívoro de tamaño medio-grande".
El resultado final fue de 16 animales muertos y de varios abortos, pues muchas ovejas y cabras eran gestantes, ha dicho para explicar que el informe pericial realizado concluyó que presentaban lesiones compatibles con un cánido, "altamente sugestivas" de que se tratara de un lobo o también de un perro de habilidades similares, pero la muestra enviada para su análisis genético no dio resultados concluyentes.
Eso no obstó para que el departamento indemnizara al ganadero afectado "porque los indicios con los que se cuentan es que el ataque es compatible con el de un lobo" frente a la otra opción posible, la de un perro doméstico o asilvestrado, ha dicho.
Tras este ataque se colocaron dos cámaras y se realizaron vigilancias presenciales en la zona, donde se dejaron los cadáveres de los animales muertos por si volvía del depredador, de forma que al día siguiente se pudo avistar a un animal durante más de media hora, aunque a una distancia tan lejana que impidió determinar su carácter.
De nuevo al día siguiente se volvió a avistar al animal, con igual resultado indeterminado por la lejanía, por lo que se continuó haciendo esperas hasta el 12 de diciembre sin que se repitieran ya más presencias.
"El lobo sigue, por tanto, extinto en Navarra. En su caso, se trata de un ataque aislado", de un ejemplar "no asentado en nuestro territorio", ha concluido un Aierdi que ha reiterado las ayudas con las que cuenta su departamento, a las que este año se han acogido 57 explotaciones, que han dispuesto de geolocalizadores, mastines, pastores de apoyo con 105.000 euros de gasto.
Junto a ello, Navarra está en contacto con el resto de Comunidades Autónomas con presencia documentada de lobos, una relación que intensificará para tener información más directa y analizar medidas de prevención y ayudas, y tomar así "decisiones homogéneas ante las mismas situaciones".