El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha una campaña de prevención de agresiones sexistas con motivo de las fiestas de Santa Ana 2024. La campaña, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, ha sido presentada por la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad de Tudela, Anichu Agüera, acompañada de las integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad.
Agüera ha señalado que el Ayuntamiento defiende "unas fiestas en las que el respeto y la seguridad sean la nota dominante y permanente durante su celebración y para ello se contará de forma coordinada con los recursos necesarios".
Entre las acciones más destacadas figura la adhesión a la campaña del Gobierno de Navarra, elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad, 'Tudela es Fiesta. Disfruta, Comparte y Respeta', que se ha insertado en el programa de fiestas de Santa Ana y en diversos medios de comunicación local.
Por otro lado, se va a poner en marcha un punto de información y prevención de agresiones sexistas, en la plaza de San Jaime, que será trasladado el 29 de julio al parque Padre Baztán para la 'Fiesta Joven'.
Este punto de información y prevención, que estará abierto entre el 23 y el 30 de julio, es un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas. Concretamente, los días 23 y 24 de julio dará servicio de mañana, y del 25 al 30 de julio atenderá de 12 a 15 horas y de 21 horas a 1.
La concejala de Igualdad ha señalado que "en el punto de información se informará sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas, se recogerán incidencias y se asesorará sobre los recursos que pudieran ser necesarios".
La campaña también recoge la reedición y actualización de la guía de prevención 'Tudela libre de agresiones sexistas. No mires para otro lado', con la impresión de 500 ejemplares, además de su difusión a través de un código QR, que facilita su acceso en cualquier momento.
La guía contiene información de los recursos disponibles, horarios del punto de atención, así como pautas de atención en caso de agresión.
Este año se ha añadido el contacto del nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS). "También -ha explicado la edil- se han querido enviar mensajes directos a ellos y a ellas, que apuesten por un disfrute sano, no excusado en el alcohol y otras drogas y no ser cómplice con las premisas que se dirigen a los chicos. A las chicas se les recuerda la necesidad de empoderamiento colectivo, el derecho a vivir en libertad y la confianza en su propio criterio".
Por otra parte, se va a realizar reparto de cartelería y de diversos materiales en comercios, bares y peñas. Concretamente, 5.000 chapas con la mano roja, elaboradas por integrantes del Centro Ocupacional de Tasubinsa, y 3.000 pulseras, con el lema 'No mires para otro lado', realizadas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles. También se ha ofrecido a las peñas serigrafiar los vasos reutilizables con la mano roja y el eslogan 'No más violencia machista en fiestas'. Además, se van a repartir 2.500 mochilas con la mano contra la violencia hacia las mujeres y la frase de la campaña 'Tudela es fiesta. Disfruta, Comparte y Respeta'.
Por otro lado, en colaboración con el coordinador del 'Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela 2019-2024', se van a realizar encuentros directos con la juventud en los 'cuartos' de fiestas para facilitar información sobre prevención de consumos y agresiones sexistas. Durante la intervención se repartirán diversos materiales de esta campaña, del 'Voy y vengo' y de la elaborada por Consorcio Eder, con el lema 'Elige tu fiesta'.
Además, se ha organizado una sesión informativa abierta para la población joven mayor de 14 años, que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio, en el Centro Cívico Rúa, de 12 a 13 horas, en la que se hará entrega de un kit de fiestas.
Finalmente, Anichu Agüera ha recordado los teléfonos 112 y 016 para llamar en caso de cualquier incidencia relacionada con una agresión sexista y ha pedido a toda la ciudadanía de Tudela "responsabilidad y actuación ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres que puedan darse en su entorno, respondiendo a los agresores y atendiendo a las víctimas de forma confidencial y respetuosa".