Cruz Roja Navarra ha puesto en marcha la campaña 'Yo me protejo', mediante la cual contactará telefónicamente y realizará seguimiento a 2.000 personas vulnerables en la Comunidad foral durante la ola de frío.
La campaña, según han indicado desde Cruz Roja en una nota de prensa, busca "mejorar los hábitos saludables y evitar conductas de riesgo en la población vulnerable relacionados con el impacto negativo de las bajas temperaturas".
A través de llamadas telefónicas, además de facilitar consejos, Cruz Roja también quiere conocer la situación de pobreza energética de las personas a las que se dirige "para poder darles una respuesta inmediata a quienes indiquen falta de recursos para mantener la temperatura". Esto forma parte de su "compromiso habitual", pero se incrementa en el marco del plan 'Cruz Roja Reacciona' ante la crisis actual provocada por la inflación, la crisis de Ucrania o los efectos medioambientales. En Navarra, realizará seguimiento telefónico a 2.000 personas vulnerables.
"Ésta es una muestra del trabajo transversal que Cruz Roja realiza en todas sus áreas, detectando problemas que van desde el área de Inclusión Social, hasta el de la Salud, pasando por Comunicación que difunde a través de sus medios y redes sociales los principales consejos y pautas a tener en cuenta durante las olas de frío", han indicado desde la entidad.
Según han añadido, las bajas temperaturas "disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía), y causan más mortalidad que las olas de calor".
Prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas "es sencillo" siguiendo "consejos básicos" relacionados con la alimentación saludable, una correcta vestimenta, o la actividad dentro y fuera del hogar.
Entre otras medidas, Cruz Roja recomienda beber líquidos calientes, incluyendo agua, siempre que no exista contraindicación
médica; tomar una alimentación variada y equilibrada; evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan la pérdida de calor corporal; proteger las zonas del cuerpo más sensibles al frío intenso como mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos; usar ropa ligera, no apretada, y que transpire; y emplear calzado y ropa impermeable.