El acuerdo programático firmado este martes entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contempla una serie de mecanismos de coordinación, entre ellos una comisión general de seguimiento que se reunirá con carácter ordinario cada dos meses y con carácter extraordinario en el plazo de tres días si lo solicitara alguno de los firmantes.
La comisión estará formada por la presidenta del Gobierno foral, un máximo de tres representantes de cada partido y el consejero o consejera que se determine en función de los temas a tratar.
La función de estas reuniones será "revisar el grado de cumplimiento" de este acuerdo, "resolver dudas interpretativas", recibir las explicaciones "que se requieran" del Ejecutivo, estudiar las "adaptaciones necesarias" por "circunstancias sobrevenidas" y "resolver los desacuerdos".
Asimismo, las tres formaciones se reunirán en comisión semanalmente, previo a las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, para concertar su posición con respecto a los trabajos parlamentarios que se vayan a tratar, además del contenido de las comisiones parlamentarias de esa semana. Asimismo, se acordará la presentación de declaraciones institucionales conjuntas y, "siempre que sea posible", un "posicionamiento común" ante las declaraciones de otros partidos.
Por otro lado, una vez comience a funcionar el nuevo Gobierno de Navarra, se conformarán tantas comisiones sectoriales como departamentos tenga el nuevo Ejecutivo, formadas por el consejero o consejera correspondiente y los portavoces del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. En estas reuniones se abordarán los asuntos que vayan a ser tratados en las comisiones parlamentarias y el "seguimiento" de los proyectos, planes, programas, iniciativas y acciones del Gobierno en ese ámbito.
REGLAS DE COORDINACIÓN
El documento establece también una serie de reglas de coordinación parlamentaria. Así, el Ejecutivo deberá poner en conocimiento de los grupos firmantes los anteproyectos de ley con, al menos, una antelación de una semana a su presentación en el Consejo de Gobierno y el texto "deberá consensuarse" entre las formaciones previamente.
También se analizarán conjuntamente las enmiendas y votos particulares que se puedan presentar a los proyectos de ley del Ejecutivo foral así como la aceptación o rechazo de las que presenten el resto de grupos. La presentación de enmiendas y el posicionamiento a los proyectos de ley se consensuarán previamente por los partidos firmantes del acuerdo.
Además, el Gobierno deberá remitir con antelación a los tres grupos los planes y programas que deban comunicarse al Parlamento para su tratamiento en Pleno o comisión.
Por otro lado, "se evitarán" proposiciones de ley que "tengan el mismo objeto" que las iniciativas legislativas previstas por el Gobierno. En los demás casos, las formaciones firmantes que quieran presentar una iniciativa legislativa deberá trasladarla a la comisión sectorial correspondiente y, en caso de ser preciso, a la comisión general de seguimiento. En caso de no haber consenso para presentarla de forma conjunta, el grupo proponente podrá hacerlo individualmente.
En otro orden de cosas, cada partido tendrá "libertad de acción" para ejercer iniciativas de control al Gobierno en forma de preguntas orales y escritas, peticiones de información, peticiones de comparecencia e interpelaciones. También para solicitar sesiones de trabajo y visitas parlamentarias.
En cuanto a las declaraciones institucionales, las tres formaciones tratarán de consensuar iniciativas conjuntas. De la misma manera, "se procurará" trabajar conjuntamente mociones para su tramitación en el Pleno o las comisiones y se tratará de acordar las propuestas para la elección de candidatos a cargos de designación parlamentaria "siempre que fuera posible".
El incumplimiento de estos mecanismos de coordinación será abordado por los tres partidos en el seno de la comisión general de seguimiento "para la adopción de las medidas que procedan".
"LEALTAD, DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE ACUERDOS"
En este apartado del acuerdo programático, los tres partidos se comprometen a desarrollar una acción política institucional que "concilie la singularidad propia" de cada uno y la "necesaria acción coordinada para posibilitar un respaldo en la Cámara" de este acuerdo.
Asimismo, se comprometen a "propiciar el diálogo" con el resto de fuerzas y habilitar "fórmulas de consenso" para posibilitar la "estabilidad política e institucional".
De la misma manera, señala que la relación entre las organizaciones firmantes "deberá caracterizarse por la lealtad, el diálogo y el esfuerzo por la negociación y la búsqueda de acuerdos".