La presidenta de Navarra, María Chivite, ha iniciado este lunes una ronda de reuniones con comisarios europeos donde ha solicitado la "máxima implicación" de la Comisión para que la doble transición, digital y sostenible, del sector automovilístico cuente con recursos y sea exitosa.
Chivite ha mantenido este lunes por la tarde la primera reunión en Bruselas con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con quien ha abordado los desafíos del sector laboral durante la transición de la industria automovilística. Ambos mandatarios han coincidido en la importancia de afrontar este reto desde un cuádruple enfoque político, económico, social y tecnológico. Así, han planteado la importancia de fomentar la cogobernanza europea en este ámbito, de afrontar las necesidades de recualificación y generación de nuevos perfiles laborales y de aumentar las ayudas de Estado disponibles para afrontar una transformación industrial "que no deje a nadie atrás", según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
María Chivite, que actualmente ostenta la presidencia de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA), ha trasladado a la Comisión el acuerdo que se alcanzó en la segunda Conferencia Anual de la Alianza, celebrada en noviembre en Pamplona. Este documento, que también fue firmado por el Comité de las Regiones y el sector privado, aborda los desafíos que requiere la transición hacia el vehículo eléctrico para garantizar una evolución cohesionada de todas las regiones implicadas.
Nicolas Schmit y María Chivite - Foto: NATVEn su encuentro con Schmit, Chivite le ha planteado la necesidad de abordar una transición industrial "justa" mediante el nombramiento de un comisario o comisaria que asuma la responsabilidad clave respecto a todos los itinerarios de transición industrial que repercutan en las economías regionales. "Creemos importante que las instituciones europeas apoyen la estrategia de la Alianza y del Comité de las Regiones y que la Comisión tenga un papel activo", ha afirmado.
Por otro lado, la presidenta ha destacado la importancia de contar con los recursos financieros necesarios para apoyar esta transición y minimizar los efectos perturbadores que pueda tener. "Teniendo en cuenta que hablamos de millones de personas a las que afectará esta transición, debemos hacerla bien para garantizar la cohesión social y la adherencia de la ciudadanía a este nuevo escenario", ha asegurado la presidenta. Por ello, ha abogado por crear un mecanismo europeo y ha planteado la necesidad de revisar el alcance de la dotación del Fondo de Transición Justa para incluir otras actividades como la transformación de la industria de la automoción.
El comisario ha trasladado a Chivite el compromiso de la Comisión por mejorar la coordinación y las tareas de evaluación entre territorios europeos, así como su intención de poner el foco también en las consecuencias sociales de la transformación y poder anticipar soluciones. Según han analizado ambos mandatarios, la industria del carbón es la principal afectada del proceso, pero también otros sectores, de modo que habrá que hacer una "aproximación holística" que propicie una transición justa.
La Presidenta Chivite se reúne con el comisario de empleo de Derechos Sociales, Nicolas Schmit - Foto: NATVEl comisario europeo ha compartido con Chivite su preocupación por el alto nivel de competitividad que hay en el desarrollo del vehículo eléctrico y el liderazgo que está asumiendo China, que ya ha adelantado a la estadounidense Tesla. A este respecto, han coincidido en que no se puede dudar de que la movilidad eléctrica es el futuro.
Chivite ha explicado a Schmit su intención de incluir en el próximo pleno del Comité de las Regiones, que se celebrará en abril, un apartado específico en el orden del día dedicado a la transición industrial. Ha recalcado además la importancia social de los cambios tecnológicos y la necesidad de "no dejar a nadie atrás". El comisario ha considerado importante trabajar en la cohesión territorial, así como en adaptar las ayudas de Estado a la escala de transformación que se avecinan.
En su encuentro con el comisario europeo, Maria Chivite ha explicado el proceso de transición que se está llevando a cabo en Navarra, con 15.000 trabajadores y trabajadoras en Volkswagen y su industria relacionada, que ya están impulsando dos modelos eléctricos. La presidenta ha destacado los grupos de trabajo compartido entre el Gobierno foral y el sector para encaminarse a una fábrica de consumo cero que consiga producir vehículos eléctricos a precios competitivos, de entre 20.000 y 25.000 euros, que impulsen la "socialización" de esta alternativa a los vehículos de combustión.
La Presidenta de Navarra ofrece declaraciones sobre el encuentro mantenido hoy en Bruselas. - Foto: Gobierno de NavarraHa destacado además las ayudas y desgravaciones fiscales implantadas en el territorio foral gracias a la gestión de una Hacienda propia, lo que ha hecho que Navarra destaque como la segunda comunidad de España en introducción de vehículos eléctricos, con un 17% de implantación.
Por otra parte, ha explicado las medidas que se están adoptando en el ámbito del empleo, como el impulso de la FP dual y los procesos de recualificación impulsados desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. A este respecto, ha recordado la declaración firmada en noviembre con la Skill Alliance para fomentar la colaboración público-privada en la recualificación de trabajadores y trabajadoras. El comisario ha mostrado su apoyo absoluto a esta iniciativa.