El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado este martes que, tras la convocatoria de la OPE de Secundaria para el mes de junio, "se han recibido varias instancias en el departamento de Educación para tengan prioridad los aprobados sin plaza de oposiciones o de pruebas anteriores" y ha añadido que "esta es una cuestión que está recogida desde hace dos años en la ley foral 19 de 2022".
En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha indicado que se trata de "una cuestión trabajada perfectamente en la Mesa General, donde obviamente están las representaciones sindicales". "Es una cuestión que está recogida expresamente en la disposición adicional segunda de la ley foral, donde establece que los cuerpos docentes no tienen el mismo proceso que el resto de cuerpos como núcleo y otras instancias de la Administración", ha expuesto, para añadir que "tradicionalmente se han cambiado las maneras de acceso y siempre la lista de aprobados sin plaza se ha ido vinculada a la prueba de la oposición".
Gimeno ha señalado que le ha "sorprendido" como consejero que "surja ahora una cuestión que está aprobada por una ley foral de mayo de 2022".
Imagen de una clase - Foto: ARCHIVOJORNADA CONTINUA
Sobre el proceso de elección de los centros para implantar jornada continua o partida, Gimeno ha explicado que "los centros están trabajando en el ámbito de la resolución con toda la normalidad y muy al contrario de lo que se había establecido, es la propia normativa, la propia orden foral y la resolución que ha dictado el departamento de Educación, la que permite la participación de las comunidades educativas, fundamentalmente la participación de las familias una vez que el Consejo Escolar da el pistoletazo de salida".
Ha esperado que "todo se desarrolle con la máxima normalidad, con la máxima cordialidad y que los centros y las comunidades educativas finalmente establezcan bien sus tiempos de aprendizaje y profundicen en una cuestión que es importante ahora mismo en un periodo post-pandemia donde la educabilidad ha cambiado, donde no tiene que ver la educación de 2007 con la educación de ahora y donde creo que más allá de la dicotomía jornada continua o jornada partida, creo que debemos profundizar en el debate y analizar los tiempos de aprendizaje del alumnado para poder organizar las jornadas escolares".