La demanda fue interpuesta por la edil de NA+ en marzo de 2021 contra el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, posteriormente ampliada a los siete concejales que entonces lo componían, y pedía la "protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen". Ya que el vídeo, difundido por la cuenta de EH Bildu de Twitter, se entremezclan intervenciones de la concejal de Cultura, María García-Barberena con imágenes del No-Do y de Hitler.
Sobre este asunto se refería el candidato de Eh-Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, en una entrevista en el programa de esta casa 'Está Pasando'. Asiron remarcaba que los concejales de la formación abertzale "acudirían al juicio a testificar y no a sentarse en el banquillo de los acusados".
Ante estas declaraciones, la concejal María García Barberena ha respondido asegurando que "Joseba Asiron miente ya que tanto él como los cinco concejales de EH Bildu están demandados y tendrán que sentarse en el banquillo". Por lo que será el juez quien determine su responsabilidad por ese vídeo publicado.