Cuatro propuestas para transformar San Jorge

Navarra Televisión
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El jurado técnico debe seleccionar ahora tres de estas propuestas que buscan abordar actuaciones en la rotonda y su entorno, que se darán a conocer en el mes de octubre

Archivo- JESÚS M GARZARON- Concluyen las obras de los nuevos pasos de cebra para facilitar el tránsito peatonal en la rotonda de San Jorge - Foto: Europa Press

Un total de cuatro propuestas se han presentado al concurso planteado por el Ayuntamiento de Pamplona para la transformación del barrio de San Jorge. Las ideas debían abordar actuaciones en la rotonda y plaza subterránea, así como en el entorno, para "mejorar la vertebración del barrio".

Las propuestas serán ahora analizadas por el jurado técnico confeccionado para el concurso, que será el encargado de seleccionar las tres mejores.

Con la finalización del plazo propuesto para la presentación de propuestas, el Consistorio ha recibido cuatro proyectos, cada uno de ellos con un lema. Se trata, en concreto de, 'Tres en raya', 'Verde-ando', 'Vive San Jorge / Sanduzelai Bizi' y 'Mas barrio, menos barreras'.

Siguiendo las condiciones del concurso, estas propuestas se han presentado de forma anónima. Con toda la documentación sobre la mesa, el jurado ya se ha reunido para conocer y comenzar el análisis de las propuestas, y en septiembre deliberará sobre la valoración de cada una de las opciones y elegir, tal y como exige el concurso, tres propuestas.

Está previsto poder dar a conocer las ideas seleccionadas en el mes de octubre y que posteriormente se sometan a un proceso de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Pamplona convocó a finales del mes de abril un concurso de proyectos mediante procedimiento abierto y que contaría con un jurado.

El concurso prevé dotar con 75.000 euros máximo las propuestas que resulten seleccionadas. Esas propuestas se tomarán como base para la elaboración futura de un proyecto técnico de transformación y reurbanización del barrio de San Jorge y "mejorar su movilidad peatonal, rodada y ciclista, así como la accesibilidad del entorno".

En este sentido, las conclusiones recabadas tanto por el jurado técnico como a través de la participación ciudadana serán trasladadas a los equipos seleccionados y "se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el contrato de servicios para el desarrollo de los proyectos".

UN JURADO TÉCNICO

El jurado encargado de elegir las mejores propuestas está compuesto por diez personas, tres de ellas con voz pero sin voto. En concreto, el jurado será presidido por el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan.

Como vocales, lo integran el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona; dos arquitectos o arquitectas designadas por la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); dos ingenieros o ingenieras designadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra y por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra; y una persona experta en movilidad designada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Con voz, pero sin voto, actúan, en calidad de vocales, un representante de transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y un representante del área de Seguridad Ciudadana y, en labores de secretaría, un persona letrada o licenciada en Derecho de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Para la toma de decisiones, el jurado podrá invitar a las sesiones de deliberación a personas expertas y realizar consultas técnicas externas a profesionales cualificados expertos en la materia.

La valoración de las propuestas se centrará en su calidad global, atendiendo a la calidad técnica, funcional, arquitectónica y medioambiental de cada una de ellas. También se tendrá en cuenta la planificación temporal y la valoración económica de las mismas.

PARTICIPACIÓN POPULAR

Una vez seleccionadas las tres mejores propuestas se abrirá una fase participativa abierta a aportaciones de la ciudadanía. Para ello, durante el otoño se llevarán a cabo distintas acciones de divulgación y exposición de las propuestas seleccionadas, con el objetivo de que el vecindario de San Jorge y el conjunto de la ciudadanía de Pamplona conozca las ideas elegidas y pueda realizar aportaciones, comentarios, mejoras y sugerencias.

Esta fase informativa concluirá con un informe técnico de participación, que será tenido en cuenta, junto con las sugerencias del jurado, durante el procedimiento negociado que pueda iniciarse para definir la propuesta definitiva.

En este sentido, en base a las propuestas seleccionadas y las aportaciones, se elaborarán las prescripciones técnicas y las condiciones particulares del pliego del contrato de elaboración del proyecto.

Es entonces cuando se realizará una propuesta económica de coste de los proyectos seleccionados y de los criterios sociales que se incluyen en las contrataciones públicas. Este procedimiento negociado se llevará a cabo, "previsiblemente, a partir de noviembre". El objetivo es adjudicar la redacción del proyecto de transformación a lo largo de 2025.

UNA ROTONDA Y UN PASO SUBTERRÁNEO QUE DIVIDE EL BARRIO

El objetivo de este concurso de transformación del barrio de San Jorge pasa por la "mejora la movilidad en sentido amplio, abordando la mejora peatonal, ciclista y también de los vehículos".

El espacio sobre el que se intervendrá está delimitado por la avenida de San Jorge, entre el tramo comprendido entre Civivox San Jorge e Ildefonso Labayen y la ikastola Sanduzelai y el campo de fútbol municipal, y por la avenida de Navarra, desde la rotonda de Ofitas hasta la rotonda de confluencia con las calles Biurdana y Monasterio de la Oliva.

En esa zona ya se han llevado a cabo actuaciones en los últimos años, como el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi o los semáforos colocados en la rotonda de San Jorge.