La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma Navarra de Salud han afirmado que el gasto inicial propuesto para el Departamento de Salud en los Presupuestos de 2024, de 1.465.759.735 euros, supone un crecimiento del 10%, "el mayor de los últimos 10 años", si bien este incremento "sigue siendo insuficiente".
Así lo han señalado este viernes en una rueda de prensa conjunta Mª José Azcona y Javier Abad en nombre de ambas entidades. Según este último, el departamento "tiene un déficit histórico de financiación, y eso está llevando a una limitación de los servicios públicos muy importante". "Sabemos que es un esfuerzo muy importante hacerlo, pero creemos que este incremento presupuestario se tiene que mantener el tiempo, si no los cambios estructurales que necesita nuestro sistema público de salud no se producirán", ha apuntado Abad.
Sin embargo, ha añadido Abad que si se compara este presupuesto inicial para 2024 con el presupuesto consolidado en el mes de noviembre de 2023, "el crecimiento no es del 10%, es del 3% simplemente".
También ha mostrado "muchas dudas" porque "no hay cambios en la estructura presupuestaria que tiene el Departamento de Salud" a pesar de que "siguen existiendo déficits estructurales muy importantes". En concreto, ha destacado que "la Atención Primaria crece un 11,8%, un crecimiento superior al de los hospitales (5,4%) o salud mental (4,9%), pero su peso dentro del presupuesto total no varía, y alcanza el 14,4%, similar a años anteriores".
"Seguimos teniendo un sistema público hospitalocentrista, el 55% del gasto del Departamento de Salud es en los hospitales, que es donde debería irse produciendo desinversiones e ir quitando lo que son gastos ineficientes", ha dicho.
También ha apuntado que el gasto en personal "tiene un crecimiento importante", de 14,8%, pero "no sabemos a qué se orienta, si va a ser para cubrir déficit de plantillas, si va a ser para la incorporación de nuevos perfiles profesionales, sobre todo necesarios en la Atención Primaria, o se trata de pagar los complementos a los que se comprometieron con el Sindicato Médico en la última legislatura y que eso no lleve a un cambio verdadero del sistema".
También considera que "el gasto farmacéutico elevado es otro de los datos que nos orienta a la ausencia de los cambios estructurales necesarios". A su juicio, "el peso que sigue teniendo este gasto en el presupuesto total, es el 21,8%, y crece respecto al año anterior un 9%". "Creemos que tienen que desarrollarse líneas de ir desmedicalizando a la población y hacer los tratamientos más efectivos", ha añadido.
Tampoco se observan, según Abad, "grandes cambios en los gastos por conciertos", que "crecen un 8,8%, y mantienen su peso en el total del gasto en el 6,7%". "Se mantienen estables, pero nos sigue pareciendo que son una fuente de ineficiencia importante", ha criticado.
Por otro lado, ha valorado que en Atención Primaria se "recupera" parte de las partidas destinadas a inversiones. "Nos parece que la atención primaria ha estado desatendida en las inversiones. En los últimos años, el gasto en inversiones ha ido dirigido fundamentalmente al área hospitalaria, y todos los fondos europeos han ido a lo que es el gasto hospitalario", ha señalado, tras criticar que "el 40% de todas las inversiones que se realiza en el Departamento de Salud se sigue realizando en los hospitales" mientras "los centros de salud se nos están quedando viejos".
Igualmente, ha destacado que "el gasto en formación se mantiene en un 0,07% del total del gasto del Departamento de Salud y no ha variado en los últimos años" y que "mientras el gasto en formación del HUN crece un 28%, el de Atención Primaria no crece nada".
También han apuntado que "el gasto en investigación tiene un crecimiento importante, del 19,3%, y destacan las partidas asignadas a la Fundación Miguel Servet y a IdiSNA, que esperamos que no vayan en la línea de descapitalizar la investigación del sector público".
REIVINDICACIONES
Por todo ello, han reclamado "reforzar la Atención Primaria y la salud pública" o "el cese de derivaciones y conciertos con la sanidad privada", que califican como "muy perverso". "No queremos dar un discurso en contra de la sanidad privada, pero sí queremos denunciar que la sanidad privada se financia a costa del presupuesto del sistema sanitario público", ha afirmado Azcona.
También han pedido la consolidación de las plantillas -que "deben tener unas condiciones de trabajo dignas y dejar de utilizar esas soluciones fáciles que utilizan los departamentos durante varias legislaturas" como las peonadas-, la creación de un modelo de atención a las personas mayores de carácter público -porque "el modelo actual es injusto y caro"-, la reformulación y fortalecimiento del sistema de salud mental con su reorientación hacia la prevención, y la elaboración participativa de una nueva ley foral de Salud, ya que la actual fue aprobada en 1990.
Debe ser, a su juicio, una nueva ley "que garantice el derecho a la universalidad", que "ponga freno a las normas privatizadoras" y que incluya cambios normativos aprobados en estos años asociados a derechos como la muerte digna, entre otros.
Por otro lado, Azcona ha hecho referencia a la salud laboral y la fiscalidad de Navarra. En materia de salud laboral, Azcona ha considerado que los presupuestos "son conservadores". "Seguimos en la misma línea de gastar millones para financiar programas de Salud Laboral que, acordados en la Mesa de Diálogo Social, se han demostrado que son totalmente ineficaces. Sin embargo, planes tan importantes como la eliminación del amianto están totalmente muy poco definidos", ha apuntado.
Respecto a la fiscalidad, Azcona ha subrayado que "el Gobierno de Navarra tiene que ser más atrevido y crear una fiscalidad más propia, justa, solidaria y progresiva para que, en los próximos años, tengamos unos presupuestos más equitativos y solidarios y no siga utilizando la misma política fiscal de la Unión Europea o del Estado, que lo único que está generando son las mayores desigualdades sociales".