La quincuagésima sexta edición del Artzai Eguna, el Día del Pastor, que se celebra este domingo en Uharte Arakil reivindica un año más la importancia del pastoreo y que "en un mundo digitalizado, aún hay gente que apuesta por trabajar a nivel local".
Según ha explicado a EFE uno de los organizadores del evento, Gaizka Uharte, este año los nuevos pastores y pastoras serán las protagonistas de este día tan especial, ya que en Navarra han sido 20 las personas que se han iniciado en la actividad desde 2020.
El Artzai Eguna reivindica la importancia del pastoreo - Foto: artzaieguna.eus
"Lo que quiere el Artzai Eguna es mostrar lo importante que es el pastoreo de cara a mantener nuestro entorno, y además generar nuevos productos como es el queso. De alguna manera, el granito de arena que aportamos es mostrar esta actividad con el homenaje", ha señalado.
El Artzai Eguna reivindica la importancia del pastoreo - Foto: Artzai Eguna Uharte ArakilSobre las más de cinco décadas que esta iniciativa lleva en vigor, considera: "Que dure tantos años se consigue con la implicación de la gente. Se organiza con alrededor de 150 personas. Yo creo que ya se ha convertido en algo muy importante. Sí que es verdad que cuesta y que hace falta muchos relevos, pero ahora se están dando y esperemos que duren más", ha valorado.
En esta ocasión se homenajeará al veterinario de la comarca de Uharte Arakil, Santos Goñi Larraya, y a la fundadora del restaurante Tubal de Tafalla, Atxen Jimenez Eskiroz, fallecida el año pasado y que llevaba muchos años ejerciendo de juez en el concurso de quesos.
Sobre los orígenes, Uharte ha recordado que "el Artzai Eguna comenzó cuando en 1962 se quiso realizar el concurso del perro pastor, y se decidió, poco a poco, ir añadiendo componentes del pastoreo, hasta llegar a estas fiestas".
Respecto a la afluencia, ha afirmado que "es verdad que la fiesta hoy en día abarca todo el pueblo, en una plaza se encuentra la artesanía, en otra se encuentra la venta de quesos, en una calle principal hay una feria de productos tradicionales... No me atrevo a decir cuanta gente vendrá, pero se ha llegado a decir que 10.000 personas".
"Queremos que se lleven a cabo todas las actividades que tenemos, que la gente acuda y participe con normalidad. Este año también lo hemos realizado en torno a la sostenibilidad y accesibilidad, habilitando aparcamientos y baños para gente con discapacidad. Queremos que se vayan notando los objetivos, que vaya todo con normalidad y que la gente disfrute", ha explicado.
La fiesta del Artzai Eguna de 2024 será catalogada como destino de interés turístico para Navarra, y se encuentra subvencionada por el Ejecutivo foral y patrocinada por Reyno Gourmet.