Los actores Hugo Silva y Megan Montaner han comenzado en Navarra, bajo la dirección de Gracia Querejeta, el rodaje de la película 'La buena suerte', basada en la novela homónima de Rosa Montero.
La película, escrita y dirigida por Gracia Querejeta, es una historia de amor con tintes policiacos y un mensaje conmovedor, que habla de la esperanza en un nuevo comienzo, de las segundas oportunidades y de la posibilidad de redención del ser humano.
El reparto está encabezado por Hugo Silva ('Los hombres de Paco', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Un amor') y Megan Montaner ('La caza', '30 monedas', 'Si lo hubiera sabido'). Además, completan el reparto Eva Ugarte, Josean Bengoetxea, Ismael Martínez, Paqui Horcajo y Chani Martín, con la colaboración especial de Miguel Rellán.
Imagen de un momento del rodaje - Foto: NATVEl rodaje del film se va a desarrollar entre La Rioja y la Comunidad Foral, abarcando Pamplona y las localidades navarras de Abárzuza, Oteiza, Muruzábal y Obanos, así como la riojana de Alcanadre.
El amor que surge en situaciones desesperadas
Tras el rodaje de varios planos de interior en la localidad de Muruzabal, Gracia Querejeta ha explicado a los medios de comunicación que esta película "no se podía rodar en cualquier sitio, tiene un paisaje muy concreto que está muy bien retratado. Necesitamos un tipo de población pequeñita, muy concreta, y lo que es la Ribera de Navarra nos viene muy muy bien para hacer la película".
'La buena suerte', ha subrayado, se basa en la idea de que el amor surge en los lugares más imprevistos "y en las situaciones quizás incluso más desesperadas".
Pablo, interpretado por Hugo Silva, "es un ser profundamente atormentado por algo que ha ocurrido en su vida" y encuentra a una mujer, Raluca, a la que da vida Megan Montaner, que "tampoco lo ha pasado bien en su vida, pero que tiene una visión muy distinta de lo que puede ser el futuro, y una visión incluso muy distinta de lo que es su pasado trágico", ha señalado.
Raluca, ha aseverado, "tiende a ver la vida, no voy a decir de color de rosa, pero sí con un optimismo que es de alguna manera su principal característica".
En definitiva, ha considerado, se trata de "una historia familiar y una historia de amor con tintes de suspense, y eso es decir muy poco. La verdad es que es decir muy poco y es dejarlo en una línea demasiado simple. La película es bastante más compleja que todo eso".
La directora ha afirmado que nunca es fácil adaptar al cine una obra literaria y menos una novela que aúna cosas tan dispares como una trama de suspense, una historia de amor y la relación entre un padre y un hijo.
En todo caso, ha valorado el hecho de que Rosa Montero "es una mujer muy cinéfila, le gusta muchísimo el cine, ha visto muchísimo cine.
Y es una mujer que es plenamente consciente de que la literatura es una cosa y el cine es otra. Entonces se trabajó con muchísima libertad, con muchísima tranquilidad".
Pablo, un personaje que huye de su vida
Por su parte, Hugo Silva ha comentado que Pablo "es un tipo que, por una historia que le persigue y que además le va a perseguir toda la vida, huye de su vida, de la ciudad, de sus comodidades y decide bajarse de un tren en un pueblo cualquiera y comprar la primera casa que ve para empezar una nueva vida o ubicarse en un sitio nuevo huyendo de su pasado".
"Es un personaje que tiene mucho misterio, que tiene una expresividad bastante distinta a la mía", ha reconocido el actor, quien ha resaltado que ésta "es una película muy coherente, con un guión muy profundo, y yo creo que todo el mundo puede aprender de esta historia".
Silva ha destacado que trabajar en Navarra es "maravilloso". La última vez que rodó en Navarra "fue en el norte, en Zugarramurdi, y siempre es un gusto venir aquí. Se vive muy bien, se está de lujo, la verdad", ha enfatizado.
El actor ha declarado que se siente muy cómodo en este rodaje, con todo el equipo, con Querejeta, y con Montaner, con la que "ya había trabajado y, aparte de ser una actriz fantástica, es una compañera maravillosa. Crea una atmósfera y un ambiente muy muy bueno".
Raluca, "una tipa bastante particular"
El contrapunto de Pablo en esta historia es Raluca, interpretada por Megan Montaner, quien ha afirmado que "es una tipa bastante particular, es un personaje cargado de optimismo dentro de que a ella le ha tocado lidiar con muchos disgustos a lo largo de su vida y, pese a todo, es capaz de dar la vuelta y mirar siempre el punto positivo de las cosas".
"Es un personaje muy fresco, muy positivo, casi invasivo. Cuando viene el personaje de Pablo, no le da chance y es como que ella, de primeras, es arrolladora, no deja de estarle todo el rato hablando sin casi permitirle a él contestar", ha relatado.
Esta historia, ha dicho, "pese a todos los traumas que tengan los personajes, que hay unos cuantos, es una película esperanzadora".
Sobre Navarra, la actriz ha comentado que "el otro día me dí un paseíto en el poco tiempo que he podido tener" y le pareció "precioso". Así que "con ganas de tener más tiempo para seguir profundizando en el turismo de aquí un poco", ha concluido.