"Este bicho mata y descuartiza las ovejas, no tiene ni pies ni cabeza que esa fiera esté aquí", es la desesperación de muchos pastores del Valle de Roncal. La presencia de dos osos y los ataques desde el pasado mes de abril complica su día a día: "No descanso, me despierto de noche y digo: mis ovejas pueden estar ahora huyendo de la fiera", dice Joaquín Beretens, pastor desde que era niño, ha perdido en 6 décadas cerca de 300 ovejas, el último el 17 de agosto de este año. Guarderío de Medio Ambiente tiene constancia de la presencia de dos osos en el Valle de Roncal, los cuales habrían atacado a 13 ovejas desde abril.
El hermano de Fernando, de la familia Otal de Garde, se ha visto obligado a llevar su rebaño de 3.000 ovejas a otro paraje por los ataques de esos osos. Fernando Otal acaba de abrir una quesería y muestra a Navarra Televisión su "malestar y la falta de transparencia en los datos", dice.
La Junta del Valle de Roncal apoya el manifiesto firmado por la mayoría de ganaderos e insta al Gobierno de Navarra a que "no haya osos en la Comunidad foral" porque, según dicen, "la convivencia es inviable". Guarderío de Medio Ambiente entiende la "preocupación", pero cree que "con las medidas de seguridad subvencionadas por la PAC su ganado estaría más controlado". Estas ayudas son para la contratación de un pastor, colocar geolocalizadores a las ovejas, mastines y cierre eléctrico para guardar el ganado durante la noche.
Imagen del oso Beroi captada por Guarderío de Medio Ambiente - Foto: Guarderío de Medio AmbienteLA PRESENCIA DEL OSO EN NAVARRA
El último oso autóctono fue Camille que llenó de portadas medios de comunicación locales y murió en 2010. En 2018 el gobierno francés introdujo dos osas en la frontera que, como en numerosas ocasiones, buscan cobijo en Navarra y Aragón. Actualmente, hay en el pirineo entre 9 y 10 ejemplares de los cuales dos se están moviendo por el Valle de Roncal, según datos facilitados por Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
EL GOBIERNO DE NAVARRA TRABAJA EN ANTICIPARSE A LOS ATAQUES DEL OSO
El Gobierno de Navarra se reunirá dentro de unos días con la junta del Valle de Roncal para abordar los ataques de los osos. El consejero de Desarrollo Rural, José Mª Aierdi, apuesta por seguir reforzando la geolocalización, así como por "tener una mayor presencia de pastores contratados, sin olvidarse de las las cercas nocturnas". Aierdi insiste en que "hay que anticiparse con mayores mecanismos de seguimiento del oso y revertir las pérdidas de los ganaderos".