Un pleno extraordinario con carácter urgente aborda este miércoles por la tarde una moción del grupo municipal UPN en el ayuntamiento de Estella - LIzarra con la que se busca una posición de los diferentes grupos municipales para "condenar las ofensas proferidas con motivo de las protestas ocasionadas por la decisión del equipo de gobierno de trasladar la ubicación de las txosnas de fiestas patronales".
La formación regionalista ha condenado hoy la difusión de "amenazas de muerte y graves injurias e insultos" contra la alcaldesa de Estella, la regionalista Marta Ruiz de Alda, "en una canción a través de diferentes redes sociales". Según han indicado en una nota de prensa, Ruiz de Alda ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía local, "en la que se identifica a sus autores".
Los regionalistas han criticado que "entre los insultos y amenazas" figuran las expresiones 'Quítala, deshazte de ella, mátala', 'Perra amargada en la poltrona', 'Mantecado de pereda por toda tu cara', y también "se puede escuchar la frase 'Vamos a quemar el Ayuntamiento'". "Otras expresiones como 'frótala, pantorrillas y tripa' denotan, para UPN, el carácter reprochable, denigrante y machista de quienes precisamente se declaren progresistas y feministas", han añadido.
Desde las filas regionalistas han considerado que "este tipo de amenazas y expresiones de odio son inaceptables y no tienen justificación alguna ni cabida en un sistema democrático". "Merece la repulsa y condena del conjunto de formaciones presentes en el ayuntamiento", han apuntado.
Por su parte el Partido Popular de Estella-Lizarra ha calificado de "extrema gravedad" las "amenazas" contra el Ayuntamiento y la alcaldesa. Los populares consideran que "la discrepancia política y la diferencia de opinión son no solo aceptables, sino necesarias y saludables en cualquier democracia".
De la misma manera, Contigo-Zurekin condenaba las amenazas vertidas contra la alcaldesa y contra UPN, calificandolas de "inadmisibles". Así mismo admitían que ha habído una serie de decisiones que han creado "resquemor e impotencia en la ciudadania".
Polémica con el traslado de las "txosnas"
El pasado lunes, el pleno del consistorio abordaba dos mociones de Eh Bildu, Geroa Bai y Contigo ZUrekin que buscaban dejar sin validez la resolución que deniega a Lizarrako Festagiro Taldea una autoización para colocar las txoznas en la parte trasera de la estación, como venía siendo costumbre desde hacía veintiocho años. De igual modo, también buscaban dejar sin valor otra resolución denegando el permiso de la peña La Bota para instalar su barra en la plaza de Santiago. Ambas propuestas quedaron sin salir adelante con los votos en contra de UPN y PP junto a la abstención del PSN.
Hoy, el grupo municipal EH Bildu ha anunciado que no participará este viernes en el cohete anunciador de las fiestas de Estella-Lizarra por su desacuerdo con la actitud del equipo de gobierno hacia la Peña La Bota y Festagiro Taldea y la instalación de sus txosnas. La formación ha subrayado que esta decisión "pone de manifiesto la existencia de dos modelos diferentes de fiestas. Por un lado, el de UPN, reflejado en la palabras de la concejal Ana Duarte en el pleno, 'las fiestas las organiza el equipo de gobierno', y por otro lado, el de 'las fiestas de la ciudadanía, las organiza el pueblo y las disfruta el pueblo', que ha defendido y llevado a la práctica EH Bildu cuando ha gobernado la ciudad". No obstante, desde EH Bildu hacen un llamamiento a la ciudadanía a la participación en los actos e iniciativas que organizan tanto agentes sociales como asociaciones, así como a "disfrutar de las fiestas desde el respeto a la convivencia, la tranquilidad y sonrientes; disfrutando de unas fiestas lo más alegres y plurales posibles".
De igual modo, Geroa Bai ha enviado un mensaje a la ciudadanía de Estella-Lizarra para que disfruten con intensidad de estos días, "siempre desde el respeto y la convivencia, dejando fuera cualquier actitud y comportamiento que no vaya en esa línea". La formación ha indicaqo que abogan "por la negociación y el acuerdo ante cualquier decisión que se tome, sobre todo, si se trata de cambios de calado y si afectan al tejido asociativo de cualquier ámbito de Estella-Lizarra por lo que aportan a la cultura, al patrimonio y a la diversidad de nuestra ciudad".