El departamento de Educación del Gobierno de Navarra está desarrollando este verano actuaciones para la mejora de infraestructuras educativas en un total de 26 centros educativos de Secundaria, Formación Profesional, escuelas de arte e idiomas y centros de educación básica de adultos, por un total de 2.624.143 euros.
El periodo estival, en el que los centros permanecen cerrados, permite al Servicio de Infraestructuras del departamento de Educación acometer importantes trabajos de mejora de infraestructuras, actuando en su mantenimiento y adecuación, impulsando reformas y habilitando nuevos espacios educativos, según ha informado el Gobierno foral.
En este verano están en marcha un total de 38 actuaciones en 26 centros, entre las que destacan la reforma de espacios para la creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas ATECA, en los centros integrados de Formación Profesional de Energías Renovables, Estella-Lizarra y Sakana, y en el IES Ribera del Arga de Peralta por un total de 218.953 euros. El departamento de Educación continua así el plan de integración de estos espacios en la red de centros públicos de FP de Navarra. La conversión de aulas ordinarias en espacios que se aproximan a entornos de trabajo, con la incorporación de recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos constituye la esencia de las ATECA, ha detallado el Ejecutivo.
El compromiso de Educación con las infraestructuras de los centros de formación profesional, que han conocido en estos últimos años un notable incremento de alumnado y, consecuentemente, un uso intensivo de todas sus instalaciones, está llegando también estas semanas de verano a otros centros de la red pública de formación profesional. Se están acometiendo distintas obras en el CI Agroforestal, CI Donibane, CIP Estella, CIP Lumbier, CIP Sakana, CIP Tafalla y CIP Tudela, además de en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona / Iruña por un total de 131.793 euros.
Los trabajos de reforma de salas de calderas, vestuarios, cubiertas y aseos, las reparaciones en talleres y la sustitución de cubiertas planas en centros como CIP Huarte, CEBA de Tafalla, CIP Lumbier, CIP Donapea, IES Biurdana, IES Ibaialde e IES Iturrama, actualmente en marcha, suponen un coste global de 1.160.719 euros.
Una actuación específica a reseñar es la adecuación de espacios en el centro de formación profesional de San Juan-Donibane que se está llevando a cabo para la implantación el próximo curso 2024-2025 del ciclo de Técnico Superior en producción de Vestuario a Medida y de Espectáculos, nuevo perfil que se incorpora al catálogo de títulos de Navarra. los trabajos tienen un presupuesto de 159.428 euros.
Asimismo, el departamento impulsa este verano los trabajos de reforma de techos e iluminación en las plantas baja y primera de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, así como la mejora de accesibilidad en el edificio y una obra destacable como es la reforma de los aseos para convertirlos en los primeros aseos de un edificio público de Navarra adaptados a personas ostomizadas. Estas obras ascienden a 229.387 euros.
Otras actuaciones en infraestructuras educativas en marcha son las correspondientes a la sustitución de ventanas en CIP Burlada, IES Toki Ona, IES Alhama e IES Sierra de Leyre por un total de 144.383 euros Otras obras del Departamento de Educación son la reforma de cubierta del edificio y el porche del IES Toki Ona, la reforma de aseos y reparación de las pistas deportivas en el IES Altsasu, la reforma de aulas en IES Alhama, la reforma de acceso al edificio de residencia del CIP Estella, la adecuación de aulas y talleres del CIP Donapea, la adecuación de un aula informática de ciclo FP en IES Iturrama y la reforma de la pista interior del IES Julio Caro Baroja por un importe de 378.024 euros.
El conjunto de obras desplegadas por Educación finaliza con las obras de accesibilidad Fase 1 en IES Padre Moret Irubide, la reforma del taller de mecanizado en CIP Tafalla, la instalación de aire comprimido en el CIP Tafalla, la renovación de talleres en CIP Tafalla y los trabajos para la habilitación de un rocódromo en ETI Central de Tudela que ascienden a otros 171.504 euros.
El total de las actuaciones suman 2,6 millones de euros y se ejecutarán antes del inicio de curso salvo alguna excepción.