La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha valorado el acuerdo que ha cerrado su grupo con el Gobierno municipal formado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para aprobar los Presupuestos de 2024, señalando que se trata de un acuerdo que "pone fin a muchos años de parálisis de un Ayuntamiento con cuentas prorrogadas"
Curiel ha señalado en una rueda de prensa que el PSN de Pamplona "no solamente hemos negociado el proyecto de Presupuestos, sino que hemos contribuido a él con enmiendas por valor de 3,7 millones". Los socialistas darán su voto a favor a las cuentas.
En una rueda de prensa, la portavoz socialista ha explicado que el objetivo del PSN en la negociación "ha sido garantizar una ciudad más igualitaria, más equilibrada en los barrios con más equipamientos públicos, especialmente en aquellos con más necesidades, con una transición hacia un nuevo modelo económico con el comercio como impulso motor".
Marina Curiel, portavoz del PSN en Pamplona - Foto: NATVMarina Curiel ha afirmado que en el PSN "estamos seguros de que este acuerdo es un hito y demuestra que con responsabilidad, honestidad y compromiso se pueden acercar posturas y llegar a los consensos necesarios para dar ese impulso que Pamplona necesita y que no sería posible sin un acuerdo presupuestario responsable y estratégico".
Curiel ha destacado que los Presupuestos incluyen proyectos como el Plan de Vivienda Asequible, el Paseo de Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII, o la intervención en el entorno del monumento a los Caídos.
Sobre este último aspecto, el PSN ha presentado una enmienda por valor de 50.000 euros para impulsar un plan de participación ciudadana con el fin de contribuir a una "resignificación" de este espacio acorde con la ley de Memoria Democrática. Marina Curiel ha subrayado que el PSN rechaza el derribo del monumento.
Respecto al resto de enmiendas, la portavoz socialista ha explicado que su grupo ha presentado enmiendas que "dan respuesta a las necesidades de los pamploneses". Así, ha señalando que se apoyan cuestiones como el emprendimiento, el relevo generacional en el comercio, la gestión interna de la Casa de las Mujeres, iniciativas juveniles, o la diversidad cultural. También se apoyará económicamente a la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Marina Curiel ha destacado que "se trata de un acuerdo que impulsa una Pamplona más justa, más innovadora, que promueve y fortalece los servicios públicos y el desarrollo económico de Pamplona y que va a beneficiar a todos los pamploneses y pamplonesas".
La portavoz socialista ha explicado que durante la negociación presupuestaria "ha habido sintonía" porque "todos teníamos muy claro que Pamplona necesitaba Presupuestos".
Además, Curiel ha subrayado que el PSN no se plantea entrar en el Gobierno municipal. "Estamos en la oposición, estamos liderando una oposición responsable, queremos trabajar para Pamplona, y es el objetivo común que tenemos con el Gobierno", ha destacado.