Unai Sordo se ha sentado 'Cara a Cara' con Roberto Cámara en Navarra Televisión. Una entrevista al líder sindical en la que la tragedia ocurrida en Valencia ha estado muy presente. De hecho, las primeras palabras de Unai Sordo se referían a cómo se puede recuperar el tejido empresarial de la zona tras un desastre como el ocurrido. "Lo primero que tienen que hacer, espero que con un fuerte apoyo estatal, es volver a recuperar sus instalaciones. El tejido de pequeñas y micro empresas está arrasado por barro y lodo. Han de acogerse de forma inmediata a ERTES y a la prestación que se va a habilitar para personas autónomas. A partir de ahí tratar de recuperar el negocio. Espero que sea con una fuerte inversión pública que revitalice en los próximos meses las comarcas. Esto hay que sacarlo desde acuerdos en el marco del diálogo social y tratar de recuperar la actividad económica, que va a ser muy difícil, pero es lo que hay que hacer", explicaba.
Al respecto de las ayudas, a Unai Sordo se le recordaba cómo todavía hay afectados por el volcán de La Palma -catástrofe ocurrida en 2021- que siguen viviendo fuera de sus casas, en alusión a esas ayudas que parecen no llegar nunca. Ese es el miedo de muchas personas afectadas en estos momentos en Valencia. "Hay una parte del tejido productivo que se ha visto afectado y que en un tiempo u otro va a recuperar su actividad", alegaba poniendo como ejemplo el sector agrícola y de automoción. En cambio, también se refería a otro "tejido productivo de proximidad vinculado al comercio y a la hostelería donde", dice, "es previsible que una parte de los negocios quizás no vuelvan a abrir". Pero quería mostrarse optimista de cara al futuro: "En la medida que a medio o largo plazo se dinamice la comarca, volverán nuevas actividades o negocios".
Precisamente, en ese optimismo a futuro, el secretario general de CCOO anunciaba que están sopesando dentro del sindicato y aprovechando los fondos de reconstrucción y de recuperación europeos "el intento de canalizar hacia estas zonas algún proyector tractor que dinamice la economía", comentaba.
"El tejido de pequeñas y micro empresas está arrasado"Preguntado sobre si las distintas autoridades han estado a la altura de lo esperado, pedía "distinguir planos" y aseguraba que "es el momento de alinear todas las instituciones, todas las ayudas públicas y todas las inversiones públicas en terminar el trabajo de recuperación. Esto es lo que ahora hay que demandar a las autoridades locales, autonómicas y estatales... Y de forma inmediata, en cuanto pase esta fase de caos, claro que hay que abrir una asunción de responsabilidades por parte de las administraciones, particularmente de la administración autonómica, que creo que es evidente los términos en los que tienen que asumirlas", decía dando a entender que deberá haber dimisiones o destituciones.
A continuación añadía la necesidad de "abordar otro debate de fondo en nuestro país, que tiene que ver con cómo se refuerzan los servicios de protección civil en un contexto en el que el cambio climático va a hacer que estos fenómenos meteorológicos sean más frecuentes y más intensos".