El Gobierno de Navarra, en el marco de la Semana de la Movilidad 2024, ha firmado dos convenios, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial, con las asociaciones 'Recicleta Ribera' y 'Biciclistas de Corella', a las que se les va a conceder una subvención total de 30.000 euros para la realización de diversas actividades.
La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra está firmemente comprometido con la promoción de una movilidad segura, inclusiva y sostenible. Proyectos como el de la Yayacleta son fundamentales para fomentar la cohesión social, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte prioritario, y garantizar una mejor calidad de vida para nuestras generaciones presentes y futuras".
El convenio con 'Biciclistas de Corella' permitirá la implantación del programa 'Yayacleta' en varias localidades navarras. Esta iniciativa tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el uso de triciclos adaptados, promoviendo la inclusión social y la movilidad intergeneracional". La subvención del Departamento de Cohesión Territorial se destinará a la formación de pilotos para conducir las 'yayacletas', la adquisición de un nuevo triciclo adaptado, y la organización de un grupo de pilotos voluntarios.
Además, se impartirán talleres de Autonomía Ciclista en Centros Escolares con el fin de formar "ciclistas urbanos responsables y seguros". Estos talleres, que se impartirán entre los meses de junio y septiembre-octubre, buscan "dotar al alumnado de las competencias necesarias para utilizar la bicicleta como medio de transporte de forma segura y autónoma".
También, se realizarán excursiones intergeneracionales que conectarán localidades como Corella, Castejón, Tudela, Cascante y Tulebras. Asimismo, se promoverá la 'Ruta Saludable y Cultural del Alhama' (RUSCA), un recorrido que enlaza Corella, Cintruénigo y Fitero, con el objetivo de "fomentar la movilidad activa y sostenible en la Ribera". Este domingo, a las 10 de la mañana, habrá una ruta en bici por la RUSCA (Ruta Saludable y Cultural del Alhama).
El apoyo económico del Gobierno de Navarra, que destinará un máximo de 15.000 euros para la ejecución de cada uno de estos proyectos en 2024, "pone de manifiesto la voluntad de la Administración Foral de seguir apostando por una movilidad que responda a los desafíos medioambientales y sociales del siglo XXI", destacan desde el Ejecutivo foral.
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, está trabajando además en una nueva ordenanza de movilidad para la comarca de Pamplona con el objetivo de impulsar una única normativa que unifique todos los criterios que hay en vigor actualmente.