Un joven de 20 años, vecino de Olloki, ha fallecido tras haber sido atropellado cuando circulaba con su patinete eléctrico en Huarte. El accidente ocurrió el pasado sábado al mediodía en la intersección entre la Avenida Ugarrandia (a la altura del número 11) y la calle Leandro Azcárate de Huarte.
Este accidente ha reavivado el debate sobre esta forma de movilidad en Navarra, donde la Policía Foral aprecia un "goteo" creciente de siniestros con este tipo de vehículos implicados.
El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave y fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra, en cuya UCI ha fallecido.
La DGT recuerda que hay unas condiciones mínimas
Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, pero todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas.
Así, está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h y sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
Un goteo constante de accidentes
El responsable de Comunicación de Policía Foral, Mikel Santamaría, ha explicado a EFE que hay un "goteo" incesante de siniestros con patinetes eléctricos, pero esto "es lógico", ya que "cada vez hay más vehículos, cada vez hay más riesgo y cada vez hay más accidentes".
Especialmente, ha comentado, se producen accidentes de este tipo 'in itinere', de personas que van o vuelven del trabajo.
Santamaría ha destacado que se debe tener en cuenta que son unos vehículos "con muchas limitaciones" y que además son muy utilizados "por gente mayor, con poca capacidad de reacción".
Por ello, ha pedido a los usuarios de patinetes eléctricos que tengan "máxima precaución" y realicen "la adecuación de la conducción a todas las circunstancias de la vía, como las meteorológicas".
Policía Foral recomienda tener seguro de accidentes
El portavoz de Policía Foral ha señalado que, cuando hay accidentes en los que se hace atestado o hay heridos, al patinete se le hace una inspección ocular y una inspección técnica, porque "nos estamos encontrando ya con patinetes trucados para ir a más velocidad de la legal, vemos auténticos cacharros que se ponen a 100 por hora".
El seguro, ha comentado, de momento no es obligatorio, pero ellos recomiendan "incluirlo en el de la casa o en el del coche, sobre todo un seguro a terceros, como cuando tienes un perro, meterlo en la cobertura de otro seguro, porque, si pasa algo, eres el responsable".